Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Iniciativa de juicio político contra Lenín Moreno, con poco futuro

Desde el retorno a la democracia, el Legislativo no ha logrado concretar ninguna de las amenazas de juicio político en contra de expresidentes de la República. La Asamblea analiza hoy la posibilidad de llamar a Lenín Moreno.

El expresidente Lenín Moreno, durante la entrega del Parque Inclusivo Samanes, en Guayaquil, este 20 de abril de 2021.

El expresidente Lenín Moreno, durante la entrega del Parque Inclusivo Samanes, en Guayaquil, este 20 de abril de 2021.

Presidencia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

08 jul 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional revisará, este 8 de julio de 2021, el informe de la Comisión de Régimen Económico sobre la rendición de cuentas del expresidente Lenín Moreno. El documento sugiere que la Comisión de Fiscalización analice un posible juicio político contra el exmandatario en la Asamblea, por los repetidos errores en su informe anual de gestión.

El informe deberá ser tratado en el Pleno, y aprobado con al menos 70 votos. De llegar a concretarse el pedido de juicio político en el Pleno, sería la primera vez que el Parlamento intente oficialmente enjuiciar a un expresidente.

Desde el retorno a la democracia, nunca ha habido un intento de fiscalizar a un expresidente de esta manera. Sobre todo porque el principal resultado del juicio político es la censura y destitución; algo que no tiene efecto sobre alguien que ya no está en el cargo.

Además, la Constitución solo habla de juicio político al presidente en funciones.

Tampoco ha llegado a concretarse ningún un juicio político contra de presidentes en funciones. Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón y Lucio Gutiérrez tuvieron amenazas desde el Congreso, pero al final sus gobiernos terminaron por otras vías.

En general, los anuncios de juicio político se quedan en eso: anuncios. Un estudio entre 1979 y 1995 halló que en ese período hubo 190 amenazas de juicio político, pero solo 38 se llevaron a cabo, todos en contra de ministros o exministros.

¿Es posible enjuiciar políticamente a un expresidente?

La Constitución y la Ley no prevén el enjuiciamiento a expresidentes (aunque sí a exministros, hasta un año después de que dejen sus funciones). Y en el caso de que fuera viable, solo hay tres causales para iniciarlo, que no incluyen la falsedad ideológica:

  • Por delitos contra la seguridad del Estado.
  • Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.
  • O por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

Por ello, a criterio de la asambleísta Wilma Andrade (ID), el juicio político a Moreno no es legalmente posible. La legisladora asegura que su bancada aún no ha tomado una decisión oficial, pero que el tema requerirá un amplio debate pues el informe de gestión del expresidente sí tiene muchas falencias.

Andrade cuestiona el documento por ser "muy limitado", y porque evidencia la falta de cumplimiento de sus propias ofertas de campaña.

Pero desde UNES, impulsan con fuerza la idea de un juicio político en contra de Moreno.

Ana Cecilia Herrera, miembro de la Comisión de Régimen Económico, sostiene que, aunque la Constitución no prevé este tipo de fiscalización a exmandatarios, deberían enviar el pedido a la Corte Constitucional para su pronunciamiento.

Herrera agrega que hay un año para revisar la gestión del expresidente, en la que esperan también acciones de la Contraloría y la Fiscalía, a quienes enviarán su informe para que tomen las acciones respectivas.

Desde la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) tampoco hay apoyo a esta idea. El asambleísta Byron Maldonado aseguró que no es posible llevar a juicio político a un expresidente, pues no está previsto esta opción en la Constitución. Además, cuestiona que la comisión se tomó más de 30 días en la elaboración del informe.

La asambleísta Mireya Pazmiño (Pachakutik) votó a favor del informe y apoya la iniciativa del posible juicio político. Sin embargo, en su bancada no hay aún una posición oficial, que la definirán horas antes del Pleno.

En Fiscalización también avanzan

La Comisión de Fiscalización planea fiscalizar el gobierno de Moreno sobre todo desde tres casos, que fueron incluidos en su agenda de trabajo:

  • INA Papers
  • Arroz Verde
  • El contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. 

El presidente de esa mesa legislativa, Fernando Villavicencio, aseguró en días pasados que convocarían a presentar comparecencias al hermano del expresidente, Edwin Moreno. Además a Conto Patiño y a Xavier Macías, cercanos a Moreno y supuestamente involucrados en los casos de presunta corrupción.

También está en los planes de la comisión convocar al mismo Lenín Moreno. El expresidente no puede abandonar el país sin permiso de la Asamblea hasta un año después de haber dejado su cargo.


También le puede interesar:

La fiscalización de la Asamblea solo llega a enterrar muertos

La Asamblea solo ha censurado a dos autoridades en funciones: el fiscal Carlos Baca Mancheno y el superintendente de Comunicación Carlos Ochoa.

La Asamblea busca la manera de fiscalizar a Lenín Moreno

La Comisión de Régimen Económico recomendó al Pleno del Legislativo llevar adelante un proceso de juicio político en contra del expresidente.

  • #Asamblea Nacional
  • #Lenín Moreno
  • #juicio político
  • #Comisión de Fiscalización
  • #INA Papers
  • #caso Sinohydro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Deportivo Quito vs. Da Encarnacao: ¿Dónde y a qué hora ver el partido del cuadrangular final de la Segunda Categoría?

  • 02

    Investigan las causas de la muerte de tres presos en la cárcel de Machala

  • 03

    Con la Empresa Minera, Daniel Noboa ya integra cuatro directorios estratégicos de Ecuador

  • 04

    PSG se convirtió en el mejor equipo del mundo sin Messi ni Mbappé, ¿las estrellas ahora salen sobrando?

  • 05

    Leandro Paredes vuelve a Boca Juniors y una multitud lo recibe en La Bombonera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024