Jueves, 25 de abril de 2024

Inseguridad en Guayaquil: el Municipio retoma plan contra delincuentes, asaltantes y femicidas

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

30 May 2019 - 0:01

Operativo Guayaquil

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

30 May 2019 - 0:01

73 policías y 20 agentes de tránsito participaron en un operativo contra el robo de autos en Guayaquil en mayo de 2019. - Foto: Ministerio del Interior

Al menos 500 agentes municipales estarán al mando del Coronel de Policía Nacional, Joel Loaiza, en Guayaquil. Botones de pánico se colocarán en las viviendas de mujeres violentadas. Estas son algunas de las acciones que presentó el Cabildo ante el incremento de robos, muertes violentas y femicidios en la ciudad. La ministra del Interior, María Paula Romo, participó en un operativo antidelincuencial.

Madrugada del martes 28 de mayo de 2019: un hombre de 37 años murió acribillado en el sector de la Alborada, al norte de Guayaquil.

Ese mismo día, la madre de dos niños recibió siete puñaladas por parte de su exesposo. El femicidio ocurrió frente a una niña de dos años y en su propia vivienda, ubicada en el Bloque 9 de Flor de Bastión, noroeste de la ciudad.

Dos homicidios intencionales en el mismo día han puesto en alerta a los habitantes del Puerto Principal.

Según cifras del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2019 se han reportado 52 homicidios en Guayaquil. El domingo es el día en que más casos se presentan y el 80% de los asesinatos ocurre con arma de fuego.

En medio de las percepciones de un aumento en la inseguridad, el Municipio de Guayaquil ha anunciado varias medidas como parte del Plan Más Seguridad.

Este nuevo capítulo del Plan, según dijo la alcaldesa Cynthia Viteri, contará con la asesoría del experto colombiano Hugo Acero, quien colaboró antes con la administración de Jaime Nebot.

En 2006 Acero firmó un convenio con la Municipalidad de Guayaquil para mejorar el Plan Más Seguridad y para capacitar a los policías metropolitanos.

Pero a inicios del 2010, el Plan Más Seguridad fue desechado por el entonces presidente Rafael Correa.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó en su último enlace radial que "programará una reunión con la Ministra del Interior, María Paula Romo, para establecer y finiquitar varias políticas públicas de seguridad en Guayaquil y Guayas".

Romo estuvo el miércoles 29 de mayo en Guayaquil, participando de un operativo antidelincuencial en el Malecón 2000 y la Calle Loja. En sus declaraciones a la prensa, informó que el operativo logró recuperar un vehículo robado.

El hurto de carros es otro de los grandes problemas de la ciudad: más de 400 vehículos han sido robados entre enero y marzo del 2019.

El hurto a personas, especialmente en la calle y en el transporte público, es otro delito que preocupa a las autoridades. Más de 2.300 robos se han denunciado en el primer trimestre del año. La mayoría sucede los fines de semana, entre las 12:00 y 17:59.

Además de contar con la asesoría de Acero, Cynthia Viteri ofreció a la Policía el acceso a las cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, para que puedan controlar asaltos y riñas callejeras.

En las zonas comerciales el temor también está latente. La Policía ha identificado al menos 21 lugares peligrosos, pero no ha divulgado los nombres de los barrios para no estigmatizar a sus moradores.

A nivel nacional Guayas tiene una tasa de 1,76 homicidios por cada 100 mil habitantes. Si bien no es la más alta del país, los delitos en Guayaquil crecen a un ritmo de 3,73% al año.