Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 25 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Presidencia, alcaldes y políticos promueven su imagen con pauta en Facebook

La Presidencia de la República es la institución que más ha gastado en publicidad en esta red social, con USD 9.900 en los últimos tres meses. El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez; el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, también están entre los que más gastan en Facebook.

Capturas de la pauta publicada en Facebook por políticos e instituciones públicas.

Capturas de la pauta publicada en Facebook por políticos e instituciones públicas.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

05 mar 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la posesión del nuevo Gobierno y la cercanía de los comicios seccionales de 2023, la publicidad a través de Facebook en Ecuador ha cambiado de protagonistas. Esta red social se mantiene como una de las principales plataformas digitales después de las elecciones de 2021.

Instituciones públicas y políticos usan Facebook para promover sus mensajes e imagen, y en los últimos tres meses, se han gastado miles de dólares en pauta.

Este dinero se puede rastrear desde la campaña electoral de 2021. Desde esos comicios, Meta, la empresa dueña de Facebook, habilitó un buscador de los anuncios de tinte electoral y político. Este requiere que se transparente quién está detrás del pago de la publicidad.

Las instituciones que más gastan

En los últimos tres meses, la Presidencia de la República encabeza la lista de las instituciones públicas más gastadoras en Facebook, con pagos de USD 9,900 en pauta publicitaria.

Otras instituciones públicas como la Autoridad de Tránsito de Samborondón y el Registro Civil también aparecen entre las más gastadoras en esta red social.

También se destaca la página Goberna Ecuador, que según su descripción es una agencia de consultoría y asesoría política.

Los políticos que más pautan

Aunque con montos menores, varios políticos integran la lista de personajes que contratan publicidad por Facebook. En el primer lugar de los gastadores está el excandidato presidencial Álvaro Noboa, con USD 6.500. Su publicidad se mantiene alta desde las elecciones de 2021.

Pero también aparecen otros nombres, sobre todo de autoridades locales. Quienes más han pagado por esta pauta son el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez; el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros; y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Tres asambleístas también se encuentran entre los 15 políticos con más pauta en Facebook: Rina Campain (Creo), John Vinueza (independiente) y Marcos Molina (ID).

Estas promociones coinciden con el inicio del período electoral para las seccionales de 2023, en las que estas figuras podrían optar por una candidatura.

Regulación de redes en campaña electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene pendiente la aprobación de los reglamentos para las elecciones seccionales de 2023, en las que podría incluir nuevas regulaciones a las redes sociales. En la campaña de 2021, se evidenció que el silencio electoral (de 48 horas antes del día de votación) no se cumplió en Facebook y Twitter.

Esto se debe a que el Código de la Democracia no se refiere a las redes sociales, excepto para mencionar que estas no son consideradas "medios de comunicación". Es decir que el financiamiento estatal para propaganda no se puede utilizar para este tipo de pauta.

Aún así, el CNE dispuso en las anteriores elecciones que el gasto en redes sea considerado dentro del gasto de campaña electoral. Es decir que estos montos se debitan del límite establecido para cada campaña.

También le puede interesar:

El Estado destinará unos USD 13 millones para propaganda electoral

El CNE aprobó una reducción del fondo de promoción electoral, que es el dinero que el Estado destina a cada candidato para la pauta en medios.

  • #redes sociales
  • #Facebook
  • #CNE
  • #elecciones seccionales 2023
  • #Asambleísta
  • #elecciones Cpccs 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    El Subsecretario de Guerra de EE.UU. vino a Ecuador para fortalecer la cooperación y reforzar la seguridad en la frontera con Colombia

  • 02

    La Corte Constitucional debe cuatro sentencias sobre leyes y reformas impulsadas por el Gobierno

  • 03

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 04

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 05

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025