Martes, 23 de abril de 2024

CNE controlará espacios contratados por los candidatos en redes sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2020 - 10:33

El 27 de noviembre de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral, para las elecciones de febrero de 2021.

Sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral, del 27 de noviembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2020 - 10:33

Sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral, del 27 de noviembre de 2020. - Foto: Cortesía / CNE

El 27 de noviembre de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral, para las elecciones de febrero de 2021.

El objetivo del nuevo Reglamento del Gasto Electoral del CNE es controlar la propaganda y publicidad en tiempos de campaña. También se prevé fiscalizar el gasto en los comicios, específicamente en referencia al monto, origen y destino de los recursos utilizados por los candidatos.

El control comenzó el 17 de septiembre de 2020. Ese día se convocaron a elecciones.

Los cambio que llaman la atención, respecto a los reglamentos de procesos anteriores, tienen que ver con los espacios digitales y las redes sociales.

En el glosario del reglamento, por ejemplo, se incluyeron seis términos relacionados con este rubro:

  • Comunicación digital
  • Medios digitales
  • Medios digitales públicos
  • Medios digitales privados
  • Redes sociales
  • Campaña electoral mediante comunicación digital

¿Cuáles son las regulaciones?

En el artículo sobre la propaganda o publicidad electoral no autorizada, se estableció que el CNE podrá ordenar su retiro de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.

Además, se determinó que los gastos hechos por los candidatos y las organizaciones políticas en las redes sociales serán considerados como gasto electoral y deben ser reportados al CNE. Es decir, influirán en el límite de gasto y las posibles sanciones por rebasarlo.

Una vez que termine la campaña, la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral solicitará al Ministerio de Telecomunicaciones, datos que permitan identificar las cinco redes sociales con mayor uso en Ecuador.

Esa información permitirá requerir a las redes sociales un reporte sobre las promociones y publicidades, a favor de candidatos o de organizaciones políticas contratadas durante la campaña electoral.

Otro punto de control en Internet tiene que ver con la neutralidad de la red. El CNE tendrá la autoridad de conminar a proveedores de Internet, medios digitales y redes sociales evitar prácticas de discriminación de información, como agregar celeridad en la conectividad al momento de buscar temas específicos.

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