Viernes, 29 de marzo de 2024

El Estado destinará unos USD 13 millones para propaganda electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Mar 2022 - 18:59

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una reducción del fondo de promoción electoral, que es el dinero que el Estado destina a cada candidato para la pauta en medios de comunicación y vallas.

ciudadana recibe las papeletas electorales en un recinto de Cuenca, durante las elecciones

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Mar 2022 - 18:59

Una ciudadana recibe las papeletas electorales en un recinto de Cuenca, durante las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero de 2021. - Foto: API

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una reducción del fondo de promoción electoral, que es el dinero que el Estado destina a cada candidato para la pauta en medios de comunicación y vallas.

El presupuesto de las elecciones de 2023, en las que los ecuatorianos escogerán nuevas autoridades seccionales y nuevos vocales del Consejo de Participación, se fijó en USD 109 millones. Sin embargo, por fuera de este monto está el Fondo de Promoción Electoral que aumentará unos millones al gasto de los comicios.

El Fondo de Promoción Electoral son los recursos que el Estado entrega a cada candidato para su propaganda en medios de comunicación y vallas (no incluye redes sociales) durante la campaña. La entrega de este fondo está en la Constitución, como una forma de garantizar "de forma equitativa e igualitaria" el espacio en medios.

La Ley establece un techo para este fondo. Por esa razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso pagar menos, en vista de la crisis fiscal que atraviesa el país. Sin esta reducción, el fondo ascendería a unos USD 25 millones.

De esta manera, los candidatos recibirán la mitad del techo establecido en la ley. Con esto, el fondo de promoción electoral ascendería a unos USD 12,9 millones. Pero este total puede cambiar, pues depende del número de candidatos que se inscriban y del número de electores que se fije cuando se cierre el padrón, en julio próximo.

La proyección también incluye el incentivo para las alianzas, fijado en las reformas al Código de la Democracia.

Lo que corresponde a cada uno

La asignación del fondo de promoción electoral a cada candidatura depende de una fórmula fijada en el Código de la Democracia. Esta busca fijar montos que no sean tan bajos en el caso de cantones o parroquias pequeñas (con pocos electores).

El monto que recibe cada candidato se calcula de acuerdo con el número de electores empadronados; por lo que los postulantes de los cantones y provincias más grandes recibirán mayor asignación.

Los que más recibirán, por tanto, son los candidatos a prefectos. Y entre ellos, los que más asignación tendrán son los de Guayas, Pichincha y Manabí.

Lo mismo sucede con el fondo para las alcaldías. Los candidatos de los cantones que mayor asignación recibirán son Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo.

La devolución del fondo de promoción electoral

Así como el reformado Código de la Democracia creó incentivos para las alianzas, lo que reduciría el número de candidatos, también incluyó un desincentivo con este mismo fin. Se trata de la devolución del fondo de promoción electoral.

Un artículo nuevo incluido en esa reforma establece que las organizaciones políticas o candidatos que haya recibido este financiamiento deberán reintegrar el 50% de ese monto si no logran obtener, al menos, el 4% de votos válidos en dos elecciones.

El reintegro deberá efectuarse dentro de los 90 días contados a partir de la fecha de la resolución del CNE sobre ese incumplimiento.

Para las organizaciones políticas locales, esto comenzaría a verse desde los comicios seccionales de 2027.

Y las que ya participaron en las elecciones de 2021 y obtuvieron menos del 4% podrían ver los efectos de esta norma en las presidenciales de 2025.

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