Viernes, 26 de abril de 2024

Christian Muñoz, el empresario investigado por la Fiscalía en un nuevo caso de corrupción

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:03

Seis personas forman parte de una reciente investigación previa de la Fiscalía por presunto peculado. Cinco son exfuncionarios del gobierno Lenín Moreno, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

Hospital del Guasmo Sur

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:03

Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil, el 9 de mayo de 2020. - Foto: API

Seis personas forman parte de una reciente investigación previa de la Fiscalía por presunto peculado. Cinco son exfuncionarios del gobierno Lenín Moreno, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

Los contratos firmados en la pandemia son nuevamente objeto de investigación. Esta vez se trata de una indagación reservada por presunto peculado y en la que hay seis personas en la mira.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado quiénes, además del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, forman parte del caso. Pero extraoficialmente se conoce que Gabriel Martínez, exministro de Obras Públicas y de Gobierno; Jorge Wated, exdirector del IESS y exsecretario de la Presidencia; Ricardo Ron, exdirector provincial del IESS; y Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guayas, integrarían la lista.

Entre las seis personas investigadas, hay solo un empresario. Se trata de Christian Muñoz, quien no tiene ningún rastro de cercanía o parentesco con alguno de los cinco exfuncionarios del gobierno de Lenín Moreno hoy indagados por la Fiscalía.

Según el SRI, Muñoz tiene un RUC abierto por prestación de servicios profesionales. Además, es accionista en cuatro compañías, tres están activas y una en proceso de cancelación.

Estas empresas se dedican al alquiler de bienes inmuebles, y la venta al por mayor de productos farmacéuticos, materiales médicos y quirúrgicos.

Una de estas empresas es Distribumedic, de la cual Muñoz es uno de sus accionistas, y que según el portal del Servicio de Compras Públicas tuvo un contrato con el Estado durante la pandemia de Covid-19.

Los contratos de Muños en el gobierno de Moreno

El contrato que Muñoz suscribió durante la pandemia fue con el Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP). La empresa Distribumedic vendió 600 bolsas para cadáveres a USD 131 cada una, y el monto total fue de USD 78.720.

En el informe DPGY-0117-2020, la Contraloría General del Estado (CGE) estableció que en ese contrato hubo incremento de USD 49,1 en cada bolsa. Esto significó un sobreprecio de 298%, y al momento la Fiscalía también está investigando el caso.

Además, Muñoz es el actual presidente de la empresa MYM Obras y Servicios de Ingeniería (Mymoservi S.A.). Esta compañía se dedica a la construcción y reparación de edificios, carreteras y obras civiles.

En el Sercop se registran dos contratos pendientes de esta compañía con el Estado. Ambos se relacionan con el IESS, y se adjudicaron antes y después la pandemia.

  • Hospital de Ceibos en Guayaquil: el contrato se adjudicó en noviembre de 2019 para el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria. El costo fue de USD 1,6 millones. Del lado de este hospital del IESS, la contratación estuvo a cargo de Paola Mera y Johanna Vinueza, ambas sentenciadas a 13 años de cárcel por peculado en otro caso de compra irregular de fundas para cadáveres.
  • IESS: este contrato se adjudicó el 4 de mayo de 2021, sobre el final del gobierno de Moreno. Tuvo como finalidad el mantenimiento del Centro de Atención del IESS de Urdesa en Guayaquil por USD 131.956. Por parte del Seguro Social, el contrato lo manejó Ricardo Ron, otro de los investigados en el presente caso por presunto peculado.

PRIMICIAS buscó la versión de la Mymoservi S.A. a través de los correos electrónicos registrados en la Superintendencia de Compañías, pero no hubo respuesta.

Las reacciones

Tras el anuncio de la investigación previa, dos de los cinco exfuncionarios investigados utilizaron sus redes sociales para pronunciarse.

Otto Sonnenholzner insistió en que la base de esta investigación es un video que circuló en las redes sociales. En esa pieza audiovisual se relaciona a los cinco exfuncionarios con las empresas de Muñoz.

Por esta razón, el exvicepresidente solicitó a la Fiscalía ubicar a los administradores de las cuentas que difundieron el video, al que calificó como difamatorio. Por el momento, la Fiscalía ya nombró un perito que desmaterializará el video, lo transcribirá y presentará un informe.

Duart, por su parte, recordó en Twitter que como Gobernador del Guayas denunció varios casos de corrupción en las casas de salud de Guayaquil.

Gabriel Martínez, Jorge Wated y Ricardo Ron no se ha pronunciado sobre el caso, hasta el momento.