Sábado, 13 de abril de 2024

Noboa: "Los invito a trabajar igual de duro que estamos trabajando en el Gobierno"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 19:07

El presidente Daniel Noboa defendió el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será desde el 1 de abril de 2024.

El presidente Daniel Noboa en una entrevista televisiva el 20 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 19:07

El presidente Daniel Noboa en una entrevista televisiva el 20 de febrero de 2024. - Foto: Captura de video.

El presidente Daniel Noboa defendió el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será desde el 1 de abril de 2024.

El presidente Daniel Noboa defendió el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aprobado en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y que, según el ministro de Finanzas, tendrá una tarifa del 15% desde abril de 2024.

Con las reformas aprobadas en esa Ley, el Gobierno nacional espera recaudar en total USD 3.000 millones.

"Creo que estamos en buen camino, vamos a lograr la meta y de esa manera, darle estabilidad económica al país y a los ecuatorianos, generando empleo", aseguró el primer mandatario en una entrevista con el canal RTS, el 20 de febrero de 2024.

En ese espacio, Noboa defendió las reformas, sobre todo el incremento del IVA. Al ser consultado sobre si existe el riesgo de que eso lleve a un aumento del costo de vida en el país, el presidente respondió:

"Canasta básica no paga IVA, medicinas no pagan IVA, educción no paga IVA, transporte público no paga IVA, eso es lo básico, eso es lo que la gran mayoría de ecuatorianos lo ve como necesidades básicas".

La entrevistadora, Luisa Delgadillo, insistió al mandatario con otra consulta: "¿Y para los ciudadanos que tienen otras aspiraciones, de ir creciendo con esfuerzo, que se quieren comprar un electrodoméstico o que quieren ir un fin de semana a visitar un buen restaurante -porque tienen derecho-? Eso sí paga IVA, presidente".

A lo que Noboa respondió:

"Sí, paga IVA. Los invito a trabajar igual de duro que estamos trabajando en el Gobierno, la misma cantidad de horas y estoy seguro de que se van a comprar varios platos de comida"

Daniel Noboa, presidente

Conaie: Es un insulto al pueblo

Las expresiones de Noboa generaron rechazo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), al considerar que "muestran su total desconocimiento de la realidad del país y son un insulto hacia el pueblo".

"Es una burla decirle a las familias que con "trabajar más horas se puede acceder a una alimentación digna, con postre", cuando el salario mínimo no alcanza ni para cubrir la canasta básica", señaló la organización.

"Las familias pobres trabajan día a día, sin heredar fortunas ni privilegios, y se enfrentan a la falta de oportunidades, el desempleo, la pobreza y la migración. ¿Sabrá el presidente que el 8,4% de la población vive en extrema pobreza, con menos de 47,74 dólares al mes?", anotó la Conaie.