Martes, 23 de abril de 2024

Yunda enfrenta un día clave en la Corte y en el Municipio

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Este 26 de abril de 2021, el alcalde de Quito Jorge Yunda peleará en dos frentes. En la Corte inicia su audiencia preparatoria de juicio por el delito de peculado y en el Municipio arranca su proceso de remoción.

Jorge Yunda recorre la cancha sintética de la Ciudadela México, durante el acto de inauguración de la obra, el 11 de marzo de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Jorge Yunda recorre la cancha sintética de la Ciudadela México, durante el acto de inauguración de la obra, el 11 de marzo de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

Este 26 de abril de 2021, el alcalde de Quito Jorge Yunda peleará en dos frentes. En la Corte inicia su audiencia preparatoria de juicio por el delito de peculado y en el Municipio arranca su proceso de remoción.

Es la etapa intermedia del proceso penal. La Fiscalía deberá presentar, ante la Corte de Pichincha, los indicios que recabó durante los 120 días de instrucción fiscal.

El Ministerio Público investiga un supuesto peculado en la compra de pruebas de detección de Covid-19, por parte del Municipio de Quito.

Hay 14 procesados. Entre estos destacan Jorge Yunda, alcalde de Quito, Ximena Abarca y Lenín Mantilla, actual y anterior secretario de Salud del Municipio. También consta Linda Guamán, asesora científica de la Alcaldía.

Con base en esos indicios, la Fiscalía presentará un dictamen individual por cada procesado. Este puede ser abstentivo, lo que significa el sobreseimiento, o acusatorio.

En el segundo caso, el juez Vladimir Jhaya definirá si lo acoge y llama a juicio a los acusados.

Los inicios de este caso se remontan a los primeros meses de pandemia en Ecuador. El 20 de abril de 2020, el alcalde Yunda transmitió en vivo la llegada del primer lote de 5.000 pruebas PCR, de las 100.000 acordadas en los contratos.

La empresa que ganó el contrato fue Salumed S.A. por un monto aproximado de USD 4,2 millones, incluyendo el IVA.

Las pruebas

En el caso de Yunda, según el registro judicial, la Fiscalía presentará al menos seis pruebas para concretar un llamamiento a juicio.

La declaratoria

La declaratoria

Mediante resolución A0020-2020, el 12 de marzo del 2020, Yunda declaró el “estado de emergencia producto del Covid-19”, disponiendo que la Secretaria de Salud formule un plan de contingencia para enfrentar la emergencia.

Resolución (PDF)

Lenín Mantilla se encarga del proceso

Lenín Mantilla se encarga del proceso

El 31 de marzo del 2020, Yunda designó a la Secretaría de Salud, dirigida por Lenin Mantilla (prófugo) para que conduzca las etapas preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los procedimientos de contratación.

Así, además, dispuso que se le remita un informe mensual sobre las adjudicaciones realizadas.

Resolución (PDF)

Con la resolución A029 se eliminan techos de gastos

Con la resolución A029 se eliminan techos de gastos

Con este documento, Yunda eliminó la limitación de los coeficientes establecidos en una resolución anterior, del 29 de mayo del 2019.

Así se desvanecieron los techos para gastos que contemplaba dicha resolución y se permitió que la Secretaria de Salud pueda contratar por valores más altos durante la emergencia.

Resolución (PDF)

Yunda y los chats

Yunda y los chats

Según la Fiscalía, con conocimiento de que las pruebas entregadas por Salumed no eran PCR Polimerasa, sino RT LAMP, Yunda decidió validarlas sin disponer que se dé por terminado el contrato de manera unilateral.

Con esa decisión, se hubiese declarado al contratista incumplido y se podía ejecutar las garantías legales.

Esto se verifica en un chat que mantiene Yunda con Abarca. Es decir, el Alcalde tenía pleno conocimiento de que las pruebas entregadas no eran aquellas que constaban en el objeto del contrato.

Alcalde aprobó proceso cuestionado

Alcalde aprobó proceso cuestionado

Frente al incumplimiento del objeto del contrato de adquisición de pruebas PCR Polimerasa, por parte de Salumed, Yunda dispuso continuar con el proceso.

Así, el Alcalde aceptó los argumentos emitidos por dicho proveedor. Esto se verifica, según la Fiscalía, en otro chat que mantiene con Ximena Abarca.

Contrato (PDF)

Fue una oferta irregular

Fue una oferta irregular

La Fiscalía intentará probar que Yunda sabía que Salumed había ofertado al Ministerio de Salud Pública, las pruebas PCR por USD 12 y que no cumplían con las especificaciones técnicas.

Por ejemplo, la contratación exigía que el proveedor tenga, al menos, cuatro proyectos previos por USD 668.738. Pero, Salumed tenía solo tres proyectos previos.

Y en uno de estos el monto es inferior al referido en el contrato.

Estos detalles constan en un informe presentado por la concejala Luz Elena Coloma (Creo), a la Fiscalía.

Así será el trámite de remoción

Mientras en la Corte de Pichincha, desde las 09:30, se realizará la audiencia preparatoria de juicio, Yunda tendrá un segundo frente abierto.

En simultáneo, pero de manera virtual, el Concejo Metropolitano se reunirá para tratar la situación política de Yunda.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, convocó a la sesión. En la cita no participará Yunda, ya que es el primer paso en el trámite de una denuncia de remoción que Quito Unido presentó en su contra.

En la reunión, los 21 concejales de la capital decidirán quién de ellos será el cuarto integrante en la Comisión de Mesa. Esta instancia es la encargada de tramitar la remoción.

Normalmente, uno de sus integrantes es Yunda. Pero, en esta ocasión por ser el denunciado, no puede participar y debe nombrarse un reemplazante.

Esta instancia analizará la denuncia. Receptará las pruebas de los denunciantes y de Yunda. Y elaborará un informe, que contendrá una recomendación sobre la remoción del Alcalde o el archivo del caso.

Y, finalmente, será el Concejo Metropolitano el que decida con base en ese informe.

Este es el proceso a seguir:

También le puede interesar: