Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía rastrea correos en caso de pruebas Covid que involucra a Yunda

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue a la Fiscalía General, 16 de junio de 2020.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue a la Fiscalía General, 16 de junio de 2020.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 feb 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Junto al alcalde Yunda, además, serán vinculados al caso otros seis funcionarios del Municipio de Quito. Y la Fiscalía también ha solicitado la inclusión de Salumed S.A., como persona jurídica. Esta es la empresa a la que se le compraron las pruebas.

Los ocho nuevos procesados se sumarán a otro siete que ya son parte del caso.

Esta es la lista de los involucrados se encuentran:

Correos en la mira

La vinculación de Yunda y de otros funcionarios de su administración se da luego de varias diligencias investigativas de la Fiscalía.

La más reciente se inició el 8 de febrero de 2021. La fiscal Ruth Amoroso, quien está a cargo del caso, solicitó autorización para la apertura, explotación, preservación, análisis, extracción, transcripción, materialización e imagen forense de 25 correos electrónicos de varios de los involucrados.

En los intercambios de mensajes, entre otras cosas, se comparten los documentos referentes a la contratación. Se contacta a los posibles proveedores, como Salumed.

Por ejemplo, el 29 de marzo de 2020, a las 08:43, Enrique Bucheli, exdirector de Gestión del Subsistema de Salud del Municipio de Quito, envió un correo a Jésica Cárdenas, quien era funcionaria directiva del Municipio en el área de compras públicas.

El correo tenía como asunto 'Informe de necesidad'. Cárdenas le decía a Bucheli: "Estimado Dr. Adjunto un modelo, saludos cordiales". El intercambio se hizo a través de los correos personales de los entonces funcionarios.

El 2 de abril de 2020, en cambio, Cárdenas volvió a enviar un correo a Bucheli, dentro de la misma cadena del primer mensaje. Le pedía que, una vez revisado el documento, lo subiese al Sitra, que son las siglas del sistema de trámites del Municipio de Quito.

Otro mensaje que llama la atención es del 6 de abril de 2020, pasadas las 19:00. Desde un correo corporativo de Salumed, la empresa hizo llegar a Cárdenas la documentación habilitante para su contratación. Pese a que todavía no había entregado la oferta final.

Científica en la mira

Dentro de la lista de los 15 involucrados hay dos nombres que llaman la atención. Se trata de Linda Guamán, científica que asesora al Municipio en temas relacionados con la pandemia.

Esto pese a que Guamán se incorporó al Municipio luego de la compra de las pruebas de Covid-19.

Y también el nombre de Ximena Abarca, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Salud luego de que explotara el caso y el anterior Secretario, Lenín Mantilla, fuera vinculado y se diera a la fuga.

Su defensa dice que esperarán a la audiencia del martes para pronunciarse. Está por verse si ambas son procesadas por peculado que, según el Código Integral Penal (COIP), es un delito que se configura cuando los servidores públicos abusan de recursos públicos en beneficio propio.

O si son vinculadas bajo otros cargos. Extraoficialmente, ha trascendido que las investigaciones han encontrado posibles indicios de fraude procesal u ocultamiento de información.

En las redes sociales se inició la campaña #ApoyoLinda Guamán. Bajo esta etiqueta ya hay cientos de mensajes de apoyo a la funcionaria, sobre todo provenientes de la comunidad científica.

El caso

Los inicios de este caso se remontan a los primeros meses de pandemia en Ecuador. El 20 de abril de 2020, el alcalde Yunda transmitió en vivo la llegada del primer lote de 5.000 pruebas PCR, de las 100.000 acordadas en los contratos.

La empresa que ganó el contrato fue Salumed S.A. por un monto aproximado de USD 4,2 millones, incluyendo el IVA.

Un mes después, el 27 de mayo, la Fiscalía hizo cuatro allanamientos. Presumía sobreprecio en la compra de esas pruebas. De inmediato, Yunda separó de la entidad a Lenín Mantilla.

Horas después, Diego Salazar, director de Medicamentos y dispositivos médicos del Municipio, y otro de los procesados, acudió a la Fiscalía y ofreció colaborar con la justicia.

Además, la Contraloría halló cuatro inconsistencias en el contrato con Salumed, el 30 de julio de 2020.

Entre estas estaba que en las especificaciones técnicas se estableció la necesidad de adquirir 200.000 pruebas. Sin embargo, el presupuesto referencial se fijó a partir de la oferta ganadora y no de otros oferentes.

Finalmente, el 13 de noviembre, la Fiscalía formuló cargos por presunto peculado contra Mantilla, otros funcionarios de la entidad y el representante de Salud. Además, la justicia ordenó prisión preventiva para el exsecretario, quien hasta la fecha no ha sido localizado.

También le puede interesar:

Contratos incumplidos y errores en pruebas PCR en el Municipio de Quito

Cambios de resoluciones municipales y contratos que no se cumplieron son algunos de los puntos de la demanda contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

  • #Jorge Yunda
  • #corrupción
  • #Fiscalía
  • #peculado
  • #pruebas PCR

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024