Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscalía pide vincular a Jorge Yunda en la compra de pruebas PCR

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 16:34

Jorge Yunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 16:34

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una reunión en el Ministerio de Gobierno, el 29 de julio de 2020. - Foto: Cortesía Municipio de Quito

La Fiscalía General de Estado considera que hay suficientes elementos de convicción para vincular al alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la supuesta compra irregular de pruebas para Covid-19.

La Fiscalía General del Estado solicitó vincular al alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la supuesta compra irregular de 100.000 pruebas PCR para detectar el Covid-19 que realizó la Secretaría de Salud del Municipio de la capital entre marzo y abril de 2020.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que existen suficientes elementos de convicción sobre la supuesta responsabilidad del alcalde Yunda en esta negociación, por lo que solicitó a la delegación de Pichincha que fije fecha y hora para su vinculación.

En su cuenta de Twitter, Yunda aseguró que no ha incurrido en ningún ilícito y que seguirá colaborando con la justicia.

El 2 de febrero, el concejal Fernando Morales, el candidato presidencial César Montúfar y el abogado Edison Carrillo pidieron a la Fiscalía que se vincule a Jorge Yunda en la investigación.

En este caso, la autoridad judicial ha cumplido varias diligencias, entre ellas el pedido de prisión preventiva para el exsecretario de Salud del Municipio, Lenin Mantilla, de quien se desconoce su paradero.

Además, la Fiscalía allanó el 29 de enero la oficina de la Secretaría de Salud y encontró que funcionarios habrían ocultado documentación con información técnica sobre presuntas irregularidades en la adquisición de las pruebas.

El 8 de febrero, Yunda acudió a la Fiscalía para dar su versión voluntaria acerca de este caso y aseguró que lo hará "las veces que sean necesarias" para aclarar las dudas de los investigadores.