Jueves, 25 de abril de 2024

Concejal pide vincular al Alcalde de Quito en el caso pruebas de Covid-19

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

2 Feb 2021 - 13:31

quito coronavirus

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

2 Feb 2021 - 13:31

El exsecretario de Salud, Lenin Mantilla (izquierda), y el alcalde Jorge Yunda (azul) durante una visita al hospital Quito Solidario, el 6 de mayo de 2020. - Foto: Twitter: Panas de Jorge Yunda.

El concejal Fernando Morales, el candidato presidencial César Montúfar y el abogado Edison Carrillo pidieron a la Fiscalía que se vincule al alcalde Jorge Yunda en la investigación por presuntas irregularidades en la compra de pruebas PCR.

El concejal de Quito, Fernando Morales, el candidato presidencial César Montúfar y el abogado Edison Carrillo acudieron a la Fiscalía para pedir la vinculación del alcalde de la capital, Jorge Yunda, en la compra de 200.000 pruebas PCR que hizo el Municipio de Quito entre marzo y abril de 2020. 

La Fiscalía inició la investigación en la que se han cumplido varias diligencias, como el pedido de prisión preventiva para el ex secretario de Salud del Municipio de Quito, Lenin Mantilla, de quien se desconoce su paradero. 

El 29 de enero, la Fiscalía allanó la oficina de la Secretaría de Salud y encontró “que funcionarios habrían ocultado documentación con información técnica sobre presuntas irregularidades en adquisición de pruebas para Covid-19”.

“Estamos pidiendo la vinculación del alcalde Yunda, al ser el responsable político y de todas las acciones administrativas del Municipio de Quito”, dijo Morales durante la diligencia realizada el 2 de febrero de 2021. 

La demanda sería por peculado y fraude procesal.

“En esta compra de insumos médicos debía haber una sola acta de entrega de recepción, aquí tuvieron dos actas", explicó el concejal Morales, quien agregó que "se adulteraron aparentemente documentos".

“De todo esto estuvo enterado el alcalde Yunda, debió estar informado, por eso él es plenamente responsable de lo que ha ocurrido”, aseguró Montúfar.

Noticias relacionadas