Jueves, 18 de abril de 2024

Contraloría: cuatro inconsistencias en compra de pruebas PCR, en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2020 - 11:45

CORONAVIRUS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2020 - 11:45

El alcalde de Quito, Jorge Yunda (azul) en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital, el 20 de abril de 2020, durante la llegada de 5.000 pruebas PCR. - Foto: Primicias

El Municipio de Quito invirtió USD 3,7 millones para la adquisición de 100.000 tests e insumos necesarios para su procesamiento.

Un informe de la Contraloría, que ya fue enviado a la Fiscalía, determinó que existen indicios de responsabilidad penal en la compra de 100.000 pruebas PCR por parte del Municipio de Quito, a inicios de abril de 2020.

Según la Contraloría hay cuatro inconsistencias en el contrato que firmó la Secretaría de Salud del Municipio con la empresa proveedora Salumed.

  • El secretario de Salud (Lenín Mantilla) no presentó el plan de contingencia solicitado por el alcalde Jorge Yunda para establecer las características de la necesidad. "No se definieron objetivos (de los tests), el número de pruebas a aplicar en la ciudad y la capacidad de procesamiento de los resultados", dice la Contraloría.
  • El estudio de mercado no incluyó el análisis técnico comparativo de los insumos y de los precios ofertados a la Secretaría que permita establecer el presupuesto referencial.
  • En las especificaciones técnicas se estableció la necesidad de adquirir 200.000 reactivos. Sin embargo, el presupuesto referencial se estableció a partir de la oferta ganadora y no de otros oferentes.
  • La Secretaría de Salud no analizó las propuestas económicas y técnicas de otras empresas, además de que "no existe evidencia documental de la entrega de las ofertas sobre las cuales se adjudicó el contrato por USD 3,7 millones".

El informe de Contraloría puede servir de base para que la Fiscalía inicie una investigación penal en contra de los funcionarios implicados en la compra de las pruebas PCR.