Jueves, 25 de abril de 2024

Lo que se sabe del supuesto sobreprecio en pruebas PCR del Municipio de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 12:13

quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 12:13

Personal de la Fiscalía y de la Policía allanaron cuatro inmuebles en Quito, el 27 de mayo de 2020. - Foto: Fiscalía/Twitter

La Fiscalía hizo un operativo por supuestos actos de corrupción en el Municipio de Quito durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El 27 de mayo de 2020, la Fiscalía y Policía allanaron cuatro inmuebles en la capital por un supuesto sobreprecio en la compra de 100.000 pruebas de detección de Covid-19 en el municipio de Quito.

PRIMICIAS le presenta un resumen del caso:

  • Adquisición de pruebas
    CORONAVIRUS

    El alcalde de Quito, Jorge Yunda (azul) en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital, el 20 de abril de 2020, durante la llegada de 5.000 pruebas PCR. Primicias

    El 20 de abril de 2020, llegó a Quito el primer cargamento de una compra de 100.000 pruebas para la detección de Covid-19 que fue adquirido por el Municipio.

    El objetivo de la compra de pruebas PCR era hacer un mapeo de contagios en la ciudad. 

    "Cada semana llegan miles y miles de pruebas que las hemos adquirido con el esfuerzo del sagrado dinero del pueblo de Quito", dijo ese día el alcalde Jorge Yunda. 

  • Pruebas personal de Emaseo

    Personal del municipio realizó exámenes a 20 trabajadores de Emaseo el 11 de mayo de 2020. Cortesía Municipio de Quito

    Más de un mes después, el 24 de mayo de 2020, el secretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla, informó que apenas se han tomado muestras a 624 personas. 

  • Examen coronavirus Quito

    La empresa metropolitana de Obras Públicas hizo pruebas a sus empleados, 15 de mayo de 2020. API

    El 26 de mayo de 2020, el canal Teleamazonas denunció un presunto sobreprecio en la adquisición de las pruebas.

    Según ese reportaje el contrato para la compra de las 100.000 pruebas PCR fue de USD 3,7 millones firmado por Mantilla con la empresa Salumed. S.A.

    La concejala Luz Elena Coloma manifestó que la oferta ganadora fue la más costosa porque las dos que fueron descartadas proponían 200.000 pruebas para la detección de Covid-19. 

    El contrato no solo incluye los kits de detección, sino también máquinas de laboratorio y capacitación para su uso y procesamiento, pero según el alcalde Yunda, esto se hace en otros laboratorios.

  • Falta de pruebas a agentes
    movilidad

    Un agente metropolitano realiza un control de movilidad en Quito, el 25 de marzo.  API

    Sobre el tema también se denunció la falta de pruebas a agentes metropolitanos, quienes se encuentran en la primera línea de acción. 

    "Se tenía al personal listo en la unidad y no llegaron. Lastimosamente no se pudieron hacer las pruebas", dijo Wilson Toalombo, director de los agentes metropolitanos, sobre una oferta de Mantilla para hacer pruebas al personal. 

    Lo que fue corroborado por el secretario de Seguridad, César Díaz. 

  • jorge yunda en vivo coranavirus

    El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde del 18 de marzo de 2020. Municipio de Quito

    La noche del 26 de mayo, Jorge Yunda publicó un tuit en respuesta al reportaje de Teleamazonas. 

    "Prueba PCR amerita calibrar equipos, capacitar personal, conexiones complejas, extracción de ARN, manejo de reactivos, tomar muestras, cadena de frío, no son pruebas rápidas chimbas, en los próximos días llegaremos hacer 1.500 pruebas diarias, si hay irregularidades investiguen", escribió el Alcalde.

  • Quito operativo

    Miembros de la Fiscalía y Policía allanaron el inmueble de un proveedor del Municipio de Quito, el 27 de mayo de 2020.  Cortesía

    En la mañana del 27 de mayo, miembros de la Fiscalía y Policía registraron los siguientes inmuebles:

    • Municipio de Quito.
    • Dirección de Salud municipal.
    • Domicilio del Secretario de Salud.
    • Empresa proveedora de pruebas Covid-19. 

    Según información preliminar, el allanamiento fue hecho para “recabar indicios por presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para Covid-19”.

  • Mantilla fue separado del Municipio luego de que la Fiscalía allanó su vivienda, la Secretaría de Salud, la Alcaldía y la empresa proveedora por un supuesto sobreprecio en la compra de pruebas PCR para detectar Covid-19.

    Yunda explicó que la separación se dio para que Mantilla, y otros funcionarios que también dejaron la institución, puedan defenderse ante las autoridades.

    Además, el Alcalde manifestó que el Municipio ha invertido USD 25 en cada prueba y que una institución pública no puede realizar adquisiciones a cualquier empresa porque "debe hacerlo a las compañías que están autoridades por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess)”.


También le puede interesar: