Domingo, 28 de abril de 2024

Yunda separa al secretario de Salud por presunto caso de corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 6:45

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, informó que el Municipio ha adquirido las pruebas PCR a un costo de USD 25 cada una. La Fiscalía investiga un presunto sobreprecio.

Quito operativo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 6:45

Miembros de la Fiscalía y Policía allanaron el inmueble de un proveedor del Municipio de Quito, el 27 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, informó que el Municipio ha adquirido las pruebas PCR a un costo de USD 25 cada una. La Fiscalía investiga un presunto sobreprecio.

El secretario de Salud de Quito, Lenín Mantilla, fue separado de su cargo luego de que la Fiscalía allanara su vivienda, la Secretaría de Salud, el Municipio de Quito y la empresa proveedora por un presunto sobreprecio en la compra de pruebas PCR para detectar Covid-19.

El alcalde Jorge Yunda explicó que la separación se dio para que Mantilla, y otros funcionarios que también dejaron la institución, puedan defenderse ante las autoridades.

Y aseguró que ha enviado un oficio a la Fiscalía para que continúen las investigaciones y que se establezcan responsabilidades porque "si hubo sobreprecio el más interesado en saber soy yo".

"El alcalde no conoce a los proveedores porque cada institución realiza las compras con los respectivos procedimientos públicos".

Jorge Yunda, alcalde de Quito

Yunda dijo que el Municipio ha invertido USD 25 en cada prueba y, en total, USD 10 millones en la adecuación del hospital Quito Solidario, en la capacitación de personal, y en la compra de kits alimenticios, mascarillas y respiradores.

Además, sostuvo que una institución pública no puede realizar adquisiciones a cualquier empresa. "Debe hacerlo a las compañías que están autoridades por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess)".

Yunda justificó que hasta el momento se hayan realizado alrededor de 1.000 pruebas de un total de 100.000 tests que adquirió el Municipio.

"Para procesar las pruebas PCR es necesario calibrar equipos, capacitar al personal, realizar conexiones complejas, comprar hisopos", explicó Yunda.

El funcionario agregó que entidades como Quito Honesto determinaron que la mejor oferta fue la que ganó al adjudicación del contrato y adelantó que el Municipio comprará 100.000 pruebas más en los próximos días.

Los allanamientos 

La Fiscalía efectuó un nuevo operativo por presuntos actos de corrupción en la emergencia sanitaria de Covid-19. Esta vez se trata de cuatro allanamientos realizados en Quito.

En la mañana del 27 de mayo, miembros de la Fiscalía y Policía registraron los siguientes inmuebles:

  • Municipio de Quito.
  • Dirección de Salud municipal, Lenín Mantilla. 
  • Domicilio del Secretario de Salud.
  • Empresa proveedora de pruebas Covid-19. 

Según información preliminar, el allanamiento fue hecho para "recabar indicios por presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para Covid-19".

El operativo de las autoridades ocurre un día después del reportaje de la cadena Teleamazonas, que informaba sobre la compra de 100.000 pruebas para diagnosticar el virus. Esta adquisición recibió cuestionamientos del Concejo Metropolitano.

Una de las críticas de los concejales es que la oferta ganadora fue la más costosa. Además hay denuncias de un proveedor de que la Dirección de Salud le habría solicitado incrementar los costos presentados en la propuesta.

Por su parte, el alcalde Jorge Yunda respondió a las críticas indicando: "Si hay irregularidades, investiguen".