Jueves, 25 de abril de 2024

Judicatura explica situación de juez que concedió habeas corpus a Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2022 - 9:32

Para investigar el accionar de un juez, el Consejo de la Judicatura necesita tener una denuncia y la declaratoria del juez superior. La Corte Nacional de Justicia pedirá a la Corte Constitución aclaración sobre habeas corpus.

Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, durante entrevista con medios de comunicación en su despacho en Quito, el 4 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2022 - 9:32

Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, durante entrevista con medios de comunicación en su despacho en Quito, el 4 de febrero de 2022. - Foto: Judicatura

Para investigar el accionar de un juez, el Consejo de la Judicatura necesita tener una denuncia y la declaratoria del juez superior. La Corte Nacional de Justicia pedirá a la Corte Constitución aclaración sobre habeas corpus.

El juez Diego Moscoso está bajo la lupa desde que este 9 de abril de 2022 concedió el habeas corpus que dejó en libertad al exvicepresidente Jorge Glas, con dos sentencias ejecutoriadas.

Pese a que hubo alertas y que la Corte de Justicia de Santa Elena solicitó una medida cautelar contra el juez Moscoso, el Consejo de la Judicatura no pudo actuar.

Su titular Fausto Murillo explicó en Teleamazonas el procedimiento para investigar y sancionar con una eventual suspensión a un juez. "Con la sentencia 319 de la Corte Constitucional necesitamos una denuncia y la declaratoria del juez superior".

En este caso, explicó, los jueces de Santa Elena tendrán que decir que el juez Diego Moscoso actuó con negligencia manifiesta, dolo o con error inexcusable. "Con estos elementos, el Consejo de la Judicatura puede actuar disciplinariamente contra el servidor que ha incurrido en esa figura".

Murillo dijo que el 28 de marzo de 2022 llegó una comunicación solicitando una medida cautelar para el magistrado en mención, pero no especificaba de qué infracción se trataba ni la motivación correspondiente.

Se presume que la causa por la que se le inició un sumario en Santa Elena obedece a la inasistencia a una audiencia, lo que representaría una infracción grave.

"Esto de suspender a jueces es un asunto excepcional, cuando hay elementos de que ha cometido una infracción gravísima", recordó.

El presidente del organismo también aclaró que la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, creada en 2009, establece que cualquier juez, de cualquier nivel, puede conocer una garantía jurisdiccional.

"La Corte Constitucional estableció reglas y exigencias del habeas corpus, este es un tema de ética jurídica. Que se haga un mal uso, que se mal interprete, está fuera de control", sostuvo.

De allí que considera que deben existir unidades especializadas en garantías jurisdiccionales para evitar que cualquier magistrado conozcan estas causas.

Postura de la Corte Nacional de Justicia

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, recalcó que "de ninguna manera" este habeas corpus ha decidido que Jorge Glas es inocente, y que sobre el exvicepresidente pesan dos sentencias ejecutoriadas: cohecho y asociación ilícita.

"El SNAI ha decidido impugnar la resolución y es correcto que apele. En la apelación tendrá que decir si es que en realidad no se conoce dónde estaba el privado de la libertad y si habiendo sentencias ejecutoriadas, es posible a través de un habeas corpus otorgar la libertad", explicó en Teleamazonas.

Para Saquicela, la Corte Constitucional tiene que dar respuesta en algunos temas. Y anunció que presentará un pedido para que ese organismo delimite lo que tiene que ver con acciones de protección, habeas corpus y prisión preventiva.

Según el titular de la Corte, el presidente Guillermo Lasso debe retomar su propuesta de una consulta popular y reformar a la función judicial. "Una Corte suprema de justicia con un sala especializada para el control disciplinario, que se considere a la función judicial prioritaria y emergente para que se le destinen recursos públicos", insistió.

Instó al Consejo de la Judicatura a investigar al juez Moscoso, como parte de sus competencias.