Domingo, 28 de abril de 2024

Judicatura declara nulo el concurso para elegir jueces nacionales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2024 - 17:43

El Consejo de la Judicatura encontró varias irregularidades durante el proceso. En 20 días se podría convocar a un nuevo concurso.

Judicatura concurso jueces

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2024 - 17:43

El Consejo de la Judicatura volverá a hacer el concurso para designar jueces de la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Captura de video

El Consejo de la Judicatura encontró varias irregularidades durante el proceso. En 20 días se podría convocar a un nuevo concurso.

El Consejo de la Judicatura (CJ) declaró, este 18 de enero de 2024, la nulidad insanable de todo lo actuado en el concurso para designar jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El informe técnico encontró varias irregularidades, entre ellas:

  • En la fase de postulación, cuatro aspirantes ingresaron sus carpetas minutos después del cierre del plazo.
  • En la etapa de méritos, el comité calificador no habría contado con reglas y parámetros claros para su conformación y tampoco para ejercer su trabajo, y eso quedó plasmado en la recalificación solicitada por un aspirante que mejoró la nota sin ninguna justificación.
  • No existió un perfil para saber si un candidato superó o no la prueba de confianza. Además, se convocó a un segundo examen que no estaba previsto y al que accedieron un grupo de aspirantes, no todos.
  • También, se cuestiona la conformación del comité de expertos para la prueba teórica, que no pasó por la decisión del pleno del CJ, sino que habría sido determinado por el entonces presidente, Wilman Terán.
  • En 20 días, las áreas técnicas del Consejo de la Judicatura deberán presentar al pleno informes legales para el inicio de un nuevo concurso para la renovación parcial de la máxima corte de justicia del país.

    Segundo intento fallido de Xavier Muñoz

    Previo a la decisión de anular el concurso de jueces nacionales, el pleno conoció un nuevo pedido del vocal Xavier Muñoz para conectarse a la sesión desde la Cárcel 4, donde guarda prisión preventiva mientras se lo investiga por obstrucción de la justicia.

    En esta ocasión, el pedido llegó acompañado de una carta del coordinador de esta prisión en la que informaba que Muñoz tenía acceso a una computadora e Internet en la Cárcel 4 y que, si era necesario, se podía conectar.

    En su pedido, Muñoz alegó que el hecho de estar con prisión preventiva en su contra no le impide participar en las reuniones del pleno.

    Sin embargo, el presidente del organismo, Álvaro Román, negó nuevamente esta posibilidad y la sesión la realizó junto a los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui.