Viernes, 19 de abril de 2024

Consejo de la Judicatura destituye al juez que liberó a Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2022 - 16:54

El Consejo de la Judicatura (CJ) separó de la Función Judicial a Diego Moscoso, exmagistrado de la Unidad de Manglaralto, en Santa Elena,

Jorge Glas saluda con sus simpatizantes, en los exteriores de la Cárcel de Latacunga, el 10 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2022 - 16:54

Jorge Glas saluda con sus simpatizantes, en los exteriores de la Cárcel de Latacunga, el 10 de abril de 2022. - Foto: Twitter / @BancadaUNESec

El Consejo de la Judicatura (CJ) separó de la Función Judicial a Diego Moscoso, exmagistrado de la Unidad de Manglaralto, en Santa Elena,

El Pleno del Consejo de la Judicatura se reunió el 21 de julio de 2022. Los vocales conocieron una resolución de la Sala Multicompetente de la Corte de Santa Elena.

Con ese documento, esa dependencia judicial había emitido la declaración jurisdiccional previa en contra de Moscoso por manifiesta negligencia.

Y, según el Código de la Función Judicial, esa declaración corresponde a una infracción gravísima, por lo que el Consejo dispuso la destitución del juez.

Moscoso y Glas

Diego Javier Moscoso es el juez que dispuso la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, el 9 de abril de 2022.

El magistrado acogió el habeas corpus solicitado por la defensa de Glas. Según, la petición, el exfuncionario tiene varias afectaciones médicas que no estaban siendo atendidas eficazmente en la Cárcel de Latacunga.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) apeló ese fallo. Y un poco más de un mes después, la Corte Provincial de Santa Elena dejó sin efecto la liberación por lo que Glas volvió a prisión.

Pero, este no era el único lío de Moscoso. El 28 de marzo, 11 días antes de que Moscoso fallara a favor de Glas, la Dirección del Consejo de la Judicatura (CJ) en Santa Elena pidió al pleno del CJ la medida cautelar de suspensión en contra del magistrado.

"Prevenir que posibles actuaciones realizadas por parte del sumariado puedan interferir en el normal desarrollo de este expediente disciplinario, impidiendo que los servidores judiciales que conforman su despacho remitan la información solicitada y/o comparezcan a rendir sus versiones libres y voluntarias...", se lee en la solicitud de medida cautelar.

Sin embargo, la solicitud no fue atendida y Moscoso siguió despachando con normalidad, hasta que a su oficina llegó el caso Glas.

También le puede interesar: