Viernes, 26 de abril de 2024

Jorge Glas saldrá en libertad tras decisión de juez de Manglaralto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2022 - 23:40

El juez Diego Moscoso de la Unidad Judicial de Manglaralto, Santa Elena, le otorgó el habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas. El SNAI anunció que apelará la decisión.

Jorge Glas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2022 - 23:40

Jorge Glas, escoltado por policías durante su juicio por asociación ilícita, en 2017. - Foto: TW Fiscalía

El juez Diego Moscoso de la Unidad Judicial de Manglaralto, Santa Elena, le otorgó el habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas. El SNAI anunció que apelará la decisión.

Noticia actualizada a las 23:40 con reacciones e información del Gobierno y el SNAI.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) anunció que acata la resolución de la justicia de conceder una acción de habeas corpus a Jorge Glas.

"Al ser el SNAI el órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad, y en estricto respeto a la independencia de funciones, deberá acatar la medida que corresponde a una decisión exclusiva del Poder Judicial", dijo el organismo rector de las cárceles en un comunicado.

Cerca de la medianoche del sábado, el SNAI también informó que "por orden de la Presidencia de la República y el Ministerio de Gobierno, apelará la decisión del juez de Manglaralto".

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión desde octubre de 2017, solicitó un habeas corpus que fue aceptado por el juez Diego Moscoso Cedeño, de la Unidad Judicial de Manglaralto, Santa Elena.

La audiencia se realizó a las 11:00 de este sábado 9 de abril de forma telemática, y el juez dio a conocer su resolución pasadas las 19:30.

Boleta para la libertad

La boleta de libertad emitida por el juez Moscoso fue enviada horas más tarde al director del centro de privación de libertad de Cotopaxi. En el oficio dispone "la inmediata libertad" de Glas, e impuso como medidas alternativas a la prisión, la prohibición de salida del país y la presentación el primer lunes de cada mes en la Unidad Judicial del Guayas.

Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa y de Lenín Moreno, entre 2013 y 2018, tiene dos sentencias ejecutadas, de seis y ocho años de cárcel, por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.

El 19 de noviembre de 2021, un juez de Latacunga archivó el pedido de unificación de penas del exvicepresidente.

Tras conocer la petición de la defensa de Glas para sacarlo de prisión, la Fiscalía reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

"Las acciones constitucionales interpuestas por el ciudadano en mención (Glas) escapan de la competencia de esta institución", señaló el comunicado.

Según el asambleísta del correísmo Fausto Jarrín, Glas fue juzgado con el código penal antiguo y, por lo tanto, debía cumplir las dos quintas partes de la sentencia.

Esto, en palabras de Jarrín, "ya se había cumplido hace un año y dos meses. Además, hay una serie de informes médicos que justifican la urgencia humanitaria del habeas corpus".

Gobierno rechaza libertad de Glas

Por su parte, la Presidencia de la República dijo en un comunicado que, aunque respeta la independencia de poderes, manifiesta su "rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales".

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, también se manifestó en twitter para decir que el "Gobierno Nacional comprende y comparte la indignación que ha generado esta injusta sentencia" y agregó que "las instancias jurídicas correspondientes deberán responder".

También le puede interesar: