Miércoles, 24 de abril de 2024

Judicatura asegura que 265 funcionarios atienden procesos penitenciarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2021 - 9:51

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura expresó su "profunda preocupación por la situación que atraviesa el sistema penitenciario".

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, el 9 de marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2021 - 9:51

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, el 9 de marzo de 2021. - Foto: @CJudicaturaEc

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura expresó su "profunda preocupación por la situación que atraviesa el sistema penitenciario".

Desde el pasado 28 de octubre de 2021, hay ocho nuevos jueces permanentes y temporales en las Unidades Penitenciarias de Guayas y Azuay.

Con estos nombramientos, el Consejo de la Judicatura (CJ) asegura que al momento 265 jueces atienden los casos relaciones en materia penitenciaria en Guayaquil, Portoviejo, Cuenca y Latacunga.

Según la CJ, estas medidas fueron tomadas para responder a la crisis carcelaria que vive el país. "El Consejo ratifica su decisión de continuar implementando acciones para garantizar la tutela efectiva de los derechos de los privados de libertad", señala el comunicado del organismo.

Este comunicado llega luego de la nueva masacre carcelaria ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, que deja hasta ahora 68 presos asesinados y 25 heridos.

Además la Judicatura afirma que se ha ordenado que las boletas de excarcelación de los reclusos deben "ser despachadas de manera prioritaria, célere y oportuna".

Precisamente, la Fiscalía en otro comunicado exhortó a la Judicatura que acelere estos trámites, a fin de descongestionar las cárceles del país.

Por su parte, la Judicatura agrega que producto de las medidas tomadas el despacho de las causas aumentó de 1.197 en septiembre de 2021 a 1.406 en octubre de 2021.

"Es importante recordar a la ciudadanía que la prisión preventiva es una medida excepcional", señala el organismo.

También le puede interesar: