Domingo, 05 de mayo de 2024

Juez ratifica prisión preventiva contra Wilman Terán, quien permanece en La Roca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2024 - 20:17

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, seguirá con prisión preventiva en cárcel La Roca.

Julio César Inga, juez de la Corte Nacional de Justicia, en la audiencia el 25 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2024 - 20:17

Julio César Inga, juez de la Corte Nacional de Justicia, en la audiencia el 25 de abril de 2024. - Foto: CNJ

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, seguirá con prisión preventiva en cárcel La Roca.

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Inga, negó este jueves, 25 de abril de 2024, la revisión de medidas cautelares solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

A esta audiencia, Terán compareció vía telemática desde la cárcel de máxima seguridad de La Roca, a donde fue trasladado el 30 de marzo pasado. Desde allí, instó al juez a resolver este pedido "independientemente de lo que diga la opinión pública".

Mientras sus abogados argumentaron que la prisión preventiva debe ser revocada porque le fue impuesta cuando ocupaba la presidencia de la Judicatura y que es un perseguido político, Terán sostuvo que es "imposible" ejercer su derecho a la defensa desde el sitio en donde está recluido.

La fiscal General, Diana Salazar, se opuso al cambio de medidas cautelares contra Terán, pues adujo que su situación jurídica "se ha agravado" con los testimonios anticipados de excolaboradores del extitular de la Judicatura. Además, recordó que enfrenta otros procesos por delincuencia organizada como el caso Metástasis.

Para el juez Inga, los argumentos de Terán y sus abogados fueron "contradictorios" y erróneos, pues concluyó que no ha existido un cambio en la situación procesal que amerite modificar la prisión preventiva que le fue impuesta el 28 de diciembre pasado.

"Por lo tanto, se niega el pedido de revisión de medidas cautelares", finalizó.

El delito de obstrucción a la justicia se sanciona con penas de cinco a siete años de cárcel, recordó.