Jueves, 28 de marzo de 2024

Sobornos: Asamblea decidirá si da paso a la vinculación de Bonilla, Correa y Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2019 - 19:44

Viviana Bonilla

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2019 - 19:44

Asambleísta Viviana Bonilla, durante una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional. - Foto: Asamblea Nacional.

Para este miércoles 31 de julio, a las 15:30, está convocado el pleno para debatir el levantamiento de la inmunidad de la exsegunda vicepresidenta del organismo, Viviana Bonilla, así como la autorización para llamar a juicio a los exmandatarios.

Como asambleísta, Viviana Bonilla goza de fuero de Corte. El artículo 128 de la Constitución establece que la Corte Nacional de Justicia debe pedir autorización a la Asamblea Nacional para enjuiciarla penalmente.

La jueza de la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, también solicitó autorización para enjuiciar al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

Esto, luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió que se fije una fecha para la audiencia de formulación de cargos por el caso "Sobornos 2012-2016.

Bonilla, Correa y Glas forman parte de la lista de 22 personas que podrían ser vinculadas al caso.

Antes de ser legisladora, Bonilla fue gobernadora del Guayas y candidata a la Alcaldía de Guayaquil. Fue, justamente, en este campaña que habría recibido fondos ilegales de compañías privadas y contratistas del Estado.

El 25 de julio, ella reaccionó en su cuenta de Twitter:

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, dijo que es "ineludible" levantar la inmunidad a Bonilla.

En los casos de Correa y Glas dijo que "hay que continuar con el pedido de la jueza Daniella Camacho, la incorporación en el juicio por peculado a los dos exmandatarios del país".