Jueves, 25 de abril de 2024

IESS retira acusación contra Paúl Granda; jueza pide aclaración

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 14:01

Paúl Granda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 14:01

Paúl Granda fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto tomada en marzo de 2020. - Foto: Cortesía

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) actúa como víctima y acusador particular en el caso por delincuencia organizada que involucra a Paúl Granda y a las familias Bucaram y Salcedo.

El 16 de diciembre de 2020, Ricardo Ron, director del IESS en Guayas, presentó un escrito ante la jueza Nelly Parrales, que está al frente del caso penal.

El funcionario solicitó que se considere como no presentada la acusación particular del IESS en contra de Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo de esta entidad.

"De los recaudos procesales no existen elementos relativos a su participación en los presuntos ilícitos que son objeto del presente proceso e investigación", dice el escrito de Ron.

En la parte argumentativa el documento transcribió el artículo 27 de la Ley de Seguridad Social, que define las atribuciones del Consejo Directivo. Y explicó que la norma establece que las decisiones las toma el Consejo de manera colegiada y no el Presidente de manera unilateral.

Ante este pedido, la jueza Parrales otorgó al IESS 72 horas para que aclare la solicitud. Según la magistrada, en el petitorio se emiten conclusiones y juicios de valor sobre la investigación, que son competencias privativas y exclusivas de la Fiscalía General del Estado.

¿Qué implica este pedido del IESS?

El penalista Pablo Encalada aclara que el retiro de la acusación particular no tiene consecuencia jurídica inmediata en el proceso. Sin embargo, más adelante, el IESS ya no tendrá potestad para apelar los fallos judiciales respecto a Granda.

Encalada añade que lo que realmente importa es la acusación de la Fiscalía, ya que con base en ésta, la jueza decidirá a quienes llama a juicio.

En este proceso ya culminó la instrucción fiscal. Y está pendiente la convocatoria a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. Justamente, en esta diligencia la Fiscalía presentará su acusación formal, sus pruebas y la magistrada decidirá quienes irán a juicio.

En la causa hay 15 procesados. Entre estos resaltan tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz: Jacobo, Michel y Abdalá ‘Dalo’. Así como Gabriela Pazmiño, esposa de este último. También está Daniel Salcedo, quien está detenido preventivamente en Quito. Así como su hermano Noé.

Según la teoría de la Fiscalía, los Bucaram, Salcedo y varios exfuncionarios del IESS formaron parte de una red de corrupción que operó en el IESS, específicamente de los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado de Guayaquil.