Viernes, 26 de abril de 2024

Juicio político contra José Tuárez pasará al Pleno de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Ago 2019 - 14:49

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Ago 2019 - 14:49

El 6 de agosto del 2019, la Comisión de Fiscalización leyó el informe sobre el proceso de juicio político. - Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización aprobó con nueve votos a favor el informe del proceso en contra de Tuárez y los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, en el que recomienda el juicio político. El Legislativo deberá decidir si los censura o no.

Los cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) son acusados de incumplimiento de funciones, por haber votado a favor de la creación de una comisión que se encargaría de revisar el proceso con el que se designó a los jueces de la actual Corte Constitucional.

Al sacerdote José Tuárez también se le acusa de falta de probidad y de atentar contra la ética laica del Estado. Además, es señalado de haber encañado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que calificó su candidatura, por haber ocultado su vinculación con la Iglesia Católica.

La Comisión de Fiscalización recibió a pruebas y criterios de expertos para la elaboración del documento. Además, escuchó los descargos de Tuárez, Chalá, Gómez y Desintonio.

El proceso ahora pasará al Pleno de la Asamblea, para que los legisladores decidan si se censura o no a los cuatro miembros del CPCCS. El Legislativo retrasó su período de vacancia para concluir este proceso.

Este primer juicio político incluye las acusaciones de los asambleísta Fabricio Villamar (independiente), Jeannine Cruz (Creo) y Raúl Tello (BADI).

Queda pendiente un segundo proceso, presentado por Tello en contra Tuárez y Gómez, por supuestamente haber participado en actividades proselitistas.