Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juicio político contra María Paula Romo pasa al Pleno de la Asamblea

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo su exposición desde el Salón Amarillo de la Presidencia, el 31 de octubre de 2020.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo su exposición desde el Salón Amarillo de la Presidencia, el 31 de octubre de 2020.

Ministerio de Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 nov 2020 - 12:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 18:40 con las reacciones de la ministra Romo y el presidente Lenín Moreno.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó, este 5 de noviembre de 2020, el informe sobre el proceso de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los legisladores recomiendan el enjuiciamiento político en el Pleno de la Asamblea.

El informe fue aprobado con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención. Creo, Revolución Ciudadana y el PSC apoyaron el informe.

La comisión hizo un análisis de las diferencias entre las responsabilidades jurídicas y políticas. Los legisladores concluyeron que la segunda se refiere a la "desconfianza que generan las actuaciones del funcionario público", que calzaba para Romo.

Además, el informe respalda a la Policía y aclara que el proceso de juicio político contra Romo no es un cuestionamiento a los uniformados ni a su institución.

Roberto Gómez (ind.), Lourdes Cuesta (ind.) y Amapola Naranjo (RC) acusan a Romo de incumplimiento de funciones por sus actuaciones durante el paro nacional de octubre de 2019. El pedido de juicio político ingresó en enero de 2020 y estuvo represado durante meses.

Las conclusiones del informe

La comisión concluyó que hay una responsabilidad política de la ministra y que hubo incumplimiento de funciones en dos de las tres causales. Por esto, sugiere que Romo sea enjuiciada políticamente.

Los legisladores concluyeron que la Policía sí usó bombas lacrimógenas caducadas, que podrían ser "armas letales" por los efectos químicos y el paso del tiempo.

Sobre la afirmación de Romo de que el material caducado evitó que usen armas de fuego en el control de los disturbios en el paro, los legisladores cuestionan qué hubiera pasado si esas bombas lacrimógenas se hubieran dado de baja cuando debían.

Por tanto, el informe señala que Romo incumplió sus funciones en este punto, al violar dos artículos del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana. Estos hablan de los derechos de los servidores policiales, y de las faltas administrativas graves.

Sobre la segunda causal, el uso de bombas lacrimógenas en los alrededores de los albergues humanitarios, la comisión concluyó que "hay los indicios suficientes" para recomendar el juicio político ante el Pleno a la Ministra.

Los legisladores creen que Romo debe responder ante la Asamblea por "un atentado a la integridad y la vida" de grupos vulnerables.

Finalmente, sobre el Comité de Protección de Periodistas, el informe señala que esta no era su potestad sino de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Por tanto, esta causal no pasará al Pleno, aunque señalan que hay una "deuda" del Estado con los comunicadores.

Adicionalmente, el informe analiza el "uso excesivo de la fuerza", y adelanta futuras protestas tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, llaman al Gobierno a instaurar un diálogo y buscar consensos, para evitar nuevas "situaciones de indignación popular".

Las respuestas desde el Gobierno

La ministra Romo respondió a la decisión de la Comisión de Fiscalización pocas horas después. Tras un evento en la Escuela Policial en Pusuquí, al norte de Quito, aseguró que la decisión fue "un triunfo a quienes esperaban que en octubre caiga la institucionalidad democrática".

Señaló que el informe de la comisión "pone en duda la capacidad (de la Policía Nacional) para utilizar la fuerza". Añadió que estará en el Pleno "para respaldar las decisiones operativas de la Policía".

El presidente Lenín Moreno también reaccionó a través de su cuenta de Twitter y ratificó su apoyo a la Ministra.

Segundo intento de destitución

La ministra Romo ya enfrentó un proceso de juicio político que concluyó en diciembre de 2019, sin que pueda pasar al Pleno. En ese entonces, los mismos asambleístas interpelantes la acusaron de incumplimiento de funciones por los altos índices de inseguridad, la crisis carcelaria y el mal uso de bienes públicos, entre otros.

También le puede interesar:

Ministra Romo niega que las causales del juicio político sean de su competencia

La ministra de Gobierno dijo que no sabía que las bombas lacrimógenas usadas en octubre de 2019 estaban caducadas. Pero lo hubiese autorizado igual.

"El archivo del juicio político fue parte de la negociación", afirma Mendoza

En sus testimonios anticipados, el exasambleísta Daniel Mendoza y su asesor Juan Carlos Benavides señalan a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    CNE registra nueva directiva de Revolución Ciudadana en medio de suspensión dictada por juez del TCE

  • 02

    Asamblea declarará al 8 de diciembre como fecha de conmemoración de los niños de Las Malvinas

  • 03

    Corte Constitucional declara que hubo detenciones ilegales de adolescentes en el paro de 2019 en Ecuador

  • 04

    Petro responde a Noboa y dice que el corredor humanitario para venezolanos "depende del respeto a Colombia por parte del presidente de Ecuador"

  • 05

    Daniel Noboa habla de falta de cooperación de Gustavo Petro, tras reunión con Antonio Kast en Chile

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025