Jueves, 18 de abril de 2024

Ministra Romo niega que las causales del juicio político sean de su competencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

31 Oct 2020 - 13:44

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que no sabía que las bombas lacrimógenas utilizadas en el paro de octubre de 2019 estaban caducadas. Pero que de saberlo, habría autorizado su uso de todas formas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo su exposición desde el Salón Amarillo de la Presidencia, el 31 de octubre de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

31 Oct 2020 - 13:44

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo su exposición desde el Salón Amarillo de la Presidencia, el 31 de octubre de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que no sabía que las bombas lacrimógenas utilizadas en el paro de octubre de 2019 estaban caducadas. Pero que de saberlo, habría autorizado su uso de todas formas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compareció ante la Comisión de Fiscalización este sábado 31 de octubre. Pero lo hizo desde el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Romo no consiguió comparecer ante los legisladores 'cara a cara', como solicitó el 13 de octubre. Y lo lamentó durante su exposición. Pero el escenario de su presentación tampoco fue al azar.

Nuevamente, apareció ante la audiencia acompañada de los miembros de la Policía, sentados a su derecha. Y la pantalla para su exposición y cinco miembros del gabinete Ejecutivo a su izquierda.

En el primer grupo estuvieron las máximas autoridades de la Policía y varios uniformados que fueron secuestrados durante las manifestaciones de octubre pasado.

En el segundo, su amigo y compañero de militancia Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, Juan Zapata, director del ECU911, Andrés Isch, ministro de Trabajo y Edmundo Moncayo, director del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI).

Y la comparecencia fue transmitida por las redes sociales del Ministerio de Gobierno y replicadas por entidades como la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Durante más de cinco horas, los funcionarios escoltaron en silencio a Romo, mientras la Ministra respondía las preguntas de una decena de legisladores. Negó que las dos causales del pedido de juicio político sean de su competencia.

"La Policía no me informó que había algún material que estaba caducado. La Policía no me pidió permiso para usar o no las bombas lacrimógenas caducadas. Pero si lo hubieran hecho, yo hubiese dicho que sí".

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Y advirtió que el Comité de Protección de Periodistas no es parte de las responsabilidades del Ministerio que dirige, que no podía convocarlo porque no lo preside. Los demás argumentos y respuestas fueron los mismos: defender la actuación de la Policía y su gestión.

Además, Romo recordó que la actuación de la Policía, que protegió la sede parlamentaria, fue felicitada por las autoridades del mismo Legislativo que ahora quiere juzgarla a ella.

Una sesión accidentada 

Durante la jornada los legisladores interpelantes repitieron sus argumentos, al punto en que el presidente de la Comisión, Elio Peña, tuvo que limitar la participación de Roberto Gómez por repetir lo ya presentado.

Asimismo las dudas y respuestas se repitieron constantemente a lo largo de las cinco horas. Incluso, hubo una discusión entre el mismo legislador Gómez y su compañero de mesa, Absalón Campoverde, por sus actuaciones durante la sesión.

Los legisladores insistieron en que la funcionaria debe responder por los excesos policiales durante el paro nacional de octubre.

Y Gómez pidió a la ministra que deje de utilizar a la Policía como escudo político, porque el juicio es contra ella, no contra los uniformados.

Una vez terminada la comparecencia, en Carondelet los policías celebraron la participación de Romo, aplaudiéndola.

El siguiente paso es que la Comisión de Fiscalización elabore un informe, que recomiende el paso del juicio político al pleno del Legislativo o su archivo.

También le puede interesar: