Sábado, 20 de abril de 2024

Fiscalización busca cubrirse las espaldas ante argumentos de Romo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2020 - 13:04

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2020 - 13:04

La Comisión de Fiscalización sesionó virtualmente este 23 de octubre de 2020. - Foto: AN

La ministra de Gobierno ha señalado que el paro nacional ya fue investigado por la Asamblea y asegura que, por eso, no se le puede hacer control político. La Comisión de Fiscalización recibió al presidente de la comisión multipartidista de la Asamblea que investigó las manifestaciones.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió, este 23 de octubre de 2020, al legislador Fernando Burbano (BADI), quien presidió la comisión multipartidista que investigó los hechos del paro nacional de octubre de 2019. Esa mesa legislativa trabajó entre octubre y diciembre para elaborar un informe, que fue aprobado por el Pleno.

La comparecencia fue parte del proceso de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Las causales del proceso de fiscalización se relacionan, justamente, con la reacción policial durante el paro nacional.

En entrevista con PRIMICIAS, Romo dijo que la Asamblea ya revisó el tema hace 10 meses y que, en ese entonces, no fue causal de juicio político. "No hay una nueva causal", dijo.

De hecho, el informe de la comisión multipartidista no señaló ninguna responsabilidad política. El informe señaló que no podía “determinar ningún tipo de responsabilidades individuales en el marco del derecho punitivo o disciplinario, pues ello es ajeno a su competencia”.

Sin recursos para continuar

Durante su comparecencia ante Fiscalización, Burbano recordó que la comisión multipartidista no tuvo competencia de iniciar juicios políticos. Dijo que el trabajo de investigación sobre el paro no buscaba llegar a sanciones.

Por tanto, la asambleísta Mercedes Serrano (PSC) aseguró que no habría un doble juzgamiento a la ministra Romo por los mismos hechos.

Burbano, además, aseguró que la comisión multipartidista no ha seguido funcionando, por lo que no ha habido un seguimiento del tema.

Señaló que esa mesa legislativa fue fusionada con la Derechos Humanos (creada con la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas), pero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no les ha asignado el equipo técnico para trabajar.


También le puede interesar: