Romo involucra a la Policía en el juicio político que tramita la Asamblea

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 Oct 2020 - 0:05

La ministra María Paula Romo envió un mensaje a la Asamblea Nacional, el 25 de octubre de 2020, por su juicio político. - Foto: @mariapaularomo

Romo involucra a la Policía en el juicio político que tramita la Asamblea

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 Oct 2020 - 11:35

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ahora responde las acusaciones en su contra con videos y el apoyo de parte del Ejecutivo.

Nota actualizada el 28 de octubre a las 11:15, con un pedido de réplica del legislador José Serrano.

Las críticas a su gestión no paran. Por ello la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cambió su estrategia de comunicación para enfrentar su cuarto intento de juicio político en la Asamblea Nacional.

Hasta hace poco, la operadora política del presidente Lenín Moreno solamente se dedicaba a difundir el trabajo de la Policía Nacional y compartir sus declaraciones ante la prensa.

Pero ahora responde con elaboradas producciones audiovisuales, hechas por su equipo ministerial. Romo las comparte desde sus cuentas personales de redes sociales y las entidades gubernamentales y funcionarios del Ejecutivo las replican.

Las producciones no tienen el logo del Gobierno, ni de la cartera que dirige. Pero sí concluyen con su firma personal y un símbolo en amarillo, azul y rojo. A excepción del último video, dedicado a sus interpelantes en la Asamblea Nacional.

Ahí rechaza nuevamente las acusaciones en su contra. Pero ya no lo hace sola, explicándose frente a las cámaras. Esta vez, detrás de ella está un pelotón de la Policía Nacional.

Y justamente, en estas semanas, más allá del intento de juicio político en el Legislativo, la Ministra de Gobierno tiene también entre sus manos la polémica de los desaparecidos fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Por lo que, en este video, afirma que uno de los motivos para fiscalizarla es querer silenciarla por denunciar ese caso, “que involucra a grandes poderes políticos y económicos”.

Aunque no menciona directamente a José Serrano, miembro de la Comisión de Fiscalización y exministro del Interior durante cinco años.

En entrevista con PRIMICIAS, la funcionaria contó que decidió dejar atrás el manejo comunicacional de bajo perfil, que considera fue un error, y responder.

Al ser un objetivo político importante, por su cargo y responsabilidades, señaló, “otras personas están contando lo que yo hago, otras personas están contando lo que aquí se decide”.

Ahora quiero ser yo la que hable más fuerte sobre lo que yo hago.

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Romo, como representante de la Policía, solo había emitido pronunciamientos a favor de los uniformados, después de algunas acciones polémicas, y del mismo Gobierno.

Pero, a través de otro video, el 5 de octubre defendió como una sola su actuación y la de los uniformados durante el paro nacional de octubre de 2019.

En los casi 10 minutos de intervención, no mencionó ninguno de los excesos policiales, que fueron observados en su momento por la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así, por segunda ocasión, sostuvo que el intento de juicio político en su contra también es, a sus ojos, un claro mensaje contra los uniformados: “si es que la Policía o la ministra es juzgada por esto, ¿cuál es el mensaje que le envían a la Policía?”.

La ministra, que ha acudido a la Asamblea a decenas de comparecencias, también pidió que sus acusadores la enfrenten cara a cara, que el proceso de su juicio político sea en persona y no vía telemática.

Esta solicitud no sentó bien a los legisladores, que pidieron ya en agosto al presidente Moreno que la destituya, y esta vez tomaron como un desafío y prepotencia el pedido de un proceso presencial en medio de la pandemia.

Aunque el Presidente Moreno insista en respaldarla, el capital político del Ejecutivo es cada vez menor y la misma Romo afirma que no está cabildeando votos para quedarse, pero que también ha recibido respaldos dentro del Legislativo.

El sábado 31 de octubre la Ministra de Gobierno enfrentará a la Comisión, vía telemática, donde una vez más presentará sus pruebas de descargo. Y después del feriado los legisladores esperan tener listo el informe que recomiende o archive un juicio político en su contra.

Réplica del legislador José Serrano: la nota originalmente publicada por PRIMICIAS decía que el asambleísta José Serrano, al haber sido titular del Ministerio del Interior, también presidió el Consejo Directivo del Isspol.

Sin embargo, Serrano aclara que hasta octubre de 2016 el Ministro del Interior no formaba parte del Consejo Superior del Isspol. El ahora legislador ocupó la presidencia del Directorio de la entidad solamente entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de 2016.

Esta nota fue originalmente publicada el 27 de octubre y editada y corregida el 28 de octubre de 2020 a las 11:30.

Noticias relacionadas