Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 24 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juicio político contra María Paula Romo se resolverá dentro de un mes

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, visitó Decevale el 24 de septiembre de 2020.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, visitó Decevale el 24 de septiembre de 2020.

María Paula Romo/Twitter

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 oct 2020 - 10:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea avocó conocimiento, este 16 de octubre de 2020, de la solicitud de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La solicitud se sustenta en supuestas acciones y omisiones durante el paro nacional de octubre de 2019.

El trámite de fiscalización contra Romo comenzará 10 meses después de que la solicitud fuera presentada. Los asambleístas Amapola Naranjo (RC), Roberto Gómez (ind.) y Lourdes Cuesta (ind.) acusan a Romo de incumplimiento de funciones.

Según el cronograma aprobado por la comisión, el informe en el que recomendarán o no el enjuiciamiento político estará listo hasta el 5 de noviembre de 2020. La mesa legislativa tiene previsto trabajar fines de semana en la recepción de comparecencias.

Los argumentos de los interpelantes son que la ministra es responsable política del uso de bombas lacrimógenas caducadas durante el paro nacional. También del ataque policial a los albergues de las universidades y la falta de protección a periodistas, agredidos por policías y manifestantes.

Los asambleístas argumentan que la actuación de la Policía Nacional, a cargo del Ministerio de Gobierno, no respetó el uso progresivo de la fuerza ni las normas internacionales de actuación durante manifestaciones.

La afrenta de Romo genera molestia

En su cuenta de Twitter, la ministra Romo cuestionó a los asambleístas que impulsan el juicio político. Aseguró que "se han paseado durante meses en medios, desacreditándome con mentiras".

Días antes, cuestionó que la Asamblea siga en modalidad teletrabajo y exigió que el proceso en su contra sea presencial.

El oficio de la Ministra cayó mal en la comisión. José Serrano (Alianza PAIS) calificó de "prepotentes" las afirmaciones de Romo, aseguró que hace "alarde de su altísima autoestima" y que es un "descomedimiento" con los legisladores.

Mercedes Serrano (PSC) calificó el oficio de "desacertado"; Esteban Melo (RC), de "visceral", y Elio Peña (BIN), presidente de la comisión, de "desafiante".

Este es el tercer intento de destituir a Romo a través de un proceso de fiscalización en la Asamblea. Los dos anteriores fueron planteados por los mismos legisladores, pero la Comisión de Fiscalización de ese entonces no logró pasar el proceso al Pleno de la Asamblea.

Una comisión distinta

La actual Comisión de Fiscalización no tiene mayoría oficialista, e incluso Alianza PAIS ha tomado distancia de Romo y el Gobierno de Lenín Moreno. En ese terreno se analizará el juicio político contra la Ministra de Gobierno.

La anterior comisión, que archivó el pasado juicio político, tenía mayoría oficialista y tenía entre sus integrantes a los exlegisladores Daniel Mendoza y Eliseo Azuero. Ambos están vinculados en la trama de corrupción de los hospitales de Manabí, y han señalado a Romo como encargada del "reparto".

Mendoza incluso llegó a señalar que el archivo del juicio político contra Romo "fue parte de la negociación".

Además del panorama adverso en la Comisión, Romo enfrenta al Pleno de la Asamblea, donde tampoco genera simpatía. De hecho su postulación para la Vicepresidencia de la República tuvo apenas 36 votos a favor. Y días después, los legisladores pidieron al presidente Moreno que la separe del Gobierno.

  • #juicio político
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Mire aquí el informe a la Nación del primer año ordinario del presidente Daniel Noboa, este 24 de mayo de 2026

  • 02

    El CNE aprueba el diseño de las papeletas para las elecciones seccionales

  • 03

    Daniel Noboa decreta la creación de la empresa AIL para centralizar la compra de medicamentos y la gestión de infraestructura de hospitales del Ministerio de Salud

  • 04

    Revolución Ciudadana pide levantar reserva del caso Caja Chica para revertir la suspensión electoral

  • 05

    Esto es lo que Ecuador respondió a los relatores de la ONU sobre el conflicto armado interno y los derechos humanos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025