Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso asignó ambiciosas tareas a sus ministros del frente social

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 Abr 2021 - 0:05

El presidente electo sorprendió con la designación de los primeros miembros de su gabinete, con ocho perfiles profesionales con visiones políticas y trayectorias variadas.

El presidente electo, Guillermo Lasso (centro) durante la posesión del gabinete social, el 26 de abril de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

27 Abr 2021 - 0:05

El presidente electo sorprendió con la designación de los primeros miembros de su gabinete, con ocho perfiles profesionales con visiones políticas y trayectorias variadas.

Tres secretarios y cinco ministros de Estado fueron los primeros cargos en ser presentados por el presidente electo, Guillermo Lasso. Lo que todos tienen en común es una amplia trayectoria profesional en el área que dirigirán dentro del próximo Ejecutivo.

La imagen del líder del movimiento Creo rodeado de sus futuros funcionarios mostró un primer intento de cumplir con sus promesas de campaña. Esa primera fotografía muestra un gabinete con variedad de edades, orígenes y tendencias políticas.

Los discursos del acto de presentación olvidaron la retórica divisionista de los últimos años e intentaron posicionar una idea de reconciliación e inclusión, como punto de partida.

Pero eso plantea a Lasso varios retos en su administración, a partir del 24 de mayo. Uno de ellos será la gobernabilidad.

Al observar los perfiles de los primeros ocho ministros, parece que una de las primeras tareas será empatar las visiones de estos especialistas con su propio plan de gobierno y sus compromisos de última hora.

Para el gabinete del sector social, Lasso ha escogido a ministros que tienen posiciones ideológicas que van desde la izquierda progresista, hasta la derecha conservadora.

Sin embargo, una radiografía política del futuro gabinete aún no es posible, ya que a Lasso le quedan aún 13 carteras de Estado en las que designar funcionarios, en los sectores más fuertes y complicados como: Económico, Sectores Estratégicos y de Seguridad.

Los futuros ministros: retos y promesas

  • Inclusión Económica y Social

    Mae Montaño trabajará en tres ejes con el futuro gobierno. Crearán el bono 'Prospera' para llegar a 400.000 familias en lo que queda de 2021 Y la prioridad serán las familias con personas con discapacidad, menores de edad, madres solteras y adultos mayores que estén en situación de pobreza y pobreza extrema.

    El segundo eje será erradicar la desnutrición crónica infantil, con canastas alimentarias, bancos de alimentos y comedores populares.

    Este objetivo fue encargado al final de la administración de Moreno a su cuarta vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, que se enfocó en los seis cantones con mayor porcentaje de desnutrición infantil.

    Y el tercer eje será el programa 'Yo mujer', por lo que la misma Mae Montaño habló de su compromiso fundamental con las mujeres.

  • La Secretaría pasará nuevamente a ser Ministerio y se enfocará en el deporte como herramienta de desarrollo, de prevención de enfermedades, de inclusión y de equidad.

    El eje central para Sebastián Palacios será la situación de los deportistas, pero no solo los de élite y profesionales. Para lo que se activarán las ligas escolares, colegiales y universitarias.

    Este sector fue bastante golpeado por la pandemia y la crisis económica, ya que entre los recortes por la austeridad se eliminaron los Centros de Alto Rendimiento y quedaron en el camino otros planes -que nunca pasaron de un anuncio- como ser parte de la organización del Mundial 2030 de fútbol masculino.

    Así como las revelaciones de los casos de deportistas de alto rendimiento que no cuentan con el apoyo del Gobierno para prepararse, equiparse y participar en las competencias internacionales.

  • Es la primera vez en la historia que la administración del sector de Salud toma tanta importancia para todas las demás áreas del país.

    El gobierno de Lasso tiene que enfrentar la pandemia de Covid-19, probablemente en su peor momento desde el inicio en marzo de 2020. Y no solo por el aumento de casos, sino por la corrupción y el caos alrededor del plan de vacunación.

    Y la tarea de la próxima ministra Ximena Garzón será cumplir con la promesa de vacunar a nueve millones de personas en los 100 primeros días, para permitir "el inicio del despegue económico del país", en palabras del presidente electo.

    Para ello, buscarán adquirir mayor número de vacunas mediante contactos directos con los gobiernos de China y Rusia. Además se han establecido contactos con el Gobierno estadunidense para acceder a más vacunas.

    Desde la Presidencia de la República se manejará una 'unidad coordinadora de vacunación', dirigida por un empresario ecuatoriano, que asumirá la tarea de apoyar al Ministerio de Salud y al Gobierno en ese proceso. Aunque Lasso no reveló todavía de quién se tratará, o cómo funcionará.

  • La Secretaría será reemplazada por una nueva entidad, "acorde a los modelos exitosos de gestión educativa", y Alejandro Ribadeneira buscará tramitar las reformas a la Ley de Educación Superior, para darle autonomía de las universidades y fortalecer los centros técnicos.

    Otro objetivo será ampliar los cupos para carreras presenciales y para la modalidad en línea. Así como eliminar “la ventanilla única de la Senescyt”, para permitir que los estudiantes presenten sus solicitudes de ingreso a todas las universidades que ellos deseen.

  • Lasso encargó a María Brown que cumpla con sus ofrecimientos de campaña: consolidar la educación intercultural bilingüe, el desarrollo de políticas públicas para el acceso a todos los niveles de educación en función de las realidades de los distintos sectores del país.

    Otro eje prioritario será la rehabilitación o reapertura de las escuelas rurales cerradas en el gobierno anterior y poner énfasis en la diversidad en la educación. Esto irá de la mano de la atención necesaria para evitar la violencia en las unidades educativas.

    Este tema, durante el gobierno de Moreno, tuvo varios puntos de crisis, donde se descubrieron casos de abuso infantil en escuelas y colegios. Por primera vez, el Estado tuvo que pedir disculpas a una víctima de abuso y violencia sexual en el sistema educativo y aceptar su responsabilidad por no haberlo prevenido.

    Además, según un informe de Human Rights Watch, “entre 2014 y mayo de 2020, el Ministerio de Educación de Ecuador registró 3.067 denuncias de violencia sexual en las instituciones educativas”.

  • Desarrollo Urbano y Vivienda

    Darío Herrera estará a cargo de cumplir la oferta de campaña de gestionar 200.000 viviendas rurales gratuitas para las familias campesinas, durante los cuatro años de gestión.

    Esta promesa es similar a la del saliente presidente Moreno, que en 2017 ofreció el ambicioso plan Casa para Todos, con la construcción de 325.000 viviendas. Pero que no ha reportado los resultados esperados y alcanzó, según Rocío de Moreno, las 127.000 viviendas.

  • La tarea encomendada a María Elena Machuca es "recuperar las raíces culturales y artísticas del país". Ella deberá impulsar el proyecto de los teatros del barrio en el país y talleres para artistas con discapacidades.

    De acuerdo al Sistema Integral de Información Cultural, durante los meses de confinamiento en 2020, el sector artístico y cultural tuvo pérdidas de alrededor de USD 70 millones.

  • Bernarda Ordóñez Moscoso trabajará para erradicar la violencia contra las mujeres y reducir los femicidios a cero. Lasso anunció que en su gobierno “se inicia una lucha sin tregua contra la violencia de género”.

    Según el reporte de marzo de organizaciones de derechos humanos, en lo que va de 2021, se han registrado 20 femicidios, es decir que uno de estos crímenes sucede cada 72 horas. Y la violencia de género se incrementó durante la pandemia, especialmente por los confinamientos.

    Según el compromiso adquirido por el presidente electo con las mujeres, su trabajo se enfocará en conseguir la igualdad en los derechos laborales de las mujeres, como reducir la brecha salarial que alcanza el 15%.