Decenas de mujeres marcharon en Quito para reclamar por sus derechos

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2021 - 13:52

Decenas de mujeres marcharon en Quito este 7 de marzo de 2021, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. - Foto: José Jácome / EFE

Decenas de mujeres marcharon en Quito para reclamar por sus derechos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2021 - 17:04

Activistas se reunieron en una marcha, que se adelantó un día a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las consignas se centraron en contra de las altas tasas de violencia de género y femicidios en el país, sobre todo durante la pandemia.

Decenas de mujeres marcharon este 7 de marzo de 2021, en el primer día de protestas en conmemoración Día Internacional de la Mujer, en el centro de Quito. Alrededor de las 10:00, salieron desde el punto de concentración, frente a la Caja del Seguro, en el centro norte de la capital.

Caminaron hacia la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

A pesar de las restricciones por la pandemia, las mujeres se reunieron entre las medidas de bioseguridad, usando mascarillas y portando alcohol-gel. Marcharon al ritmo de batucadas, y con carteles que pedían, sobre todo, una mayor participación del Estado en el control de la violencia machista, cuyos índices se han disparado con las restricciones de movilidad.

En la manifestación participaron familias y grupos de amigas, así como las organizaciones que convocaron a la marcha y las que decidieron sumarse para apoyar a los reclamos en contra de la discriminación y la violencia machista.

También estuvieron presentes las madres, hermanas y amigas de las desaparecidas, de las que nunca regresaron a casa, pidiendo justicia en los casos de femicidios.

Según el último reporte de organizaciones de derechos humanos, en lo que va de 2021 se han registrado 20 femicidios, es decir que uno de estos crímenes sucede cada 72 horas.

Las consignas también se centraron en el rechazo al recorte del presupuesto estatal para la lucha contra la violencia a la mujer, los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, el aborto libre e informado y el acoso en las calles.

Además protestaron en contra de los índices de desempleo y la brecha salarial que afecta especialmente a las mujeres, según los últimos datos del INEC.

Las manifestaciones seguirán este 8 de marzo de 2021, pues habrá nuevas movilizaciones en Guayaquil y otros puntos del país. También se espera la llegada de mujeres indígenas a las manifestaciones en la capital.

Noticias relacionadas