Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso: "Embajador de Estados Unidos debe precisar nombres" de 'narco generales'

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Dic 2021 - 9:16

El presidente Guillermo Lasso defendió a los generales de la Policía y Fuerzas Armadas, en servicio activo, tras declaraciones del embajador de Estados Unidos sobre 'narco generales'.

El presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, concede una entrevista el 14 de diciembre de 2021, sobre el salario básico y la polémica por los narcogenerales.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Dic 2021 - 9:16

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista en Carondelet, el 14 de diciembre de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso defendió a los generales de la Policía y Fuerzas Armadas, en servicio activo, tras declaraciones del embajador de Estados Unidos sobre 'narco generales'.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió a la polémica originada por las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre el retiro de visas a 'narco generales' en el país.

"El cuerpo de generales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y comandantes del Ecuador son elementos serios, respetables, han pasado por una debida diligencia antes de su ascenso... No creo que el embajador de Estados Unidos se refiera a los generales activos", aseguró Lasso.

El mandatario apuntó, más bien, a "determinados generales" que dejaron sus funciones, porque "no pasaron la debida diligencia para evaluar su comportamiento y su conducta", expresó.

Asimismo, anunció que la mañana de este 14 de diciembre de 2021, se reunirá con generales de la Policía Nacional, para revisar temas de seguridad, específicamente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

"El embajador debería precisar los nombres, para evitar esta especulación. Sobre ninguno existe una sombra de sospecha".

Guillermo Lasso, presidente de la República.

En una entrevista con Primicias, Michael Fitzpatrick, dijo que su país está preocupado por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden, y que se habían retirado visas a Estados Unidos de personas investigadas por corrupción y narcotráfico, pero dijo que no podía revelar nombres.

Luego de conocer estas declaraciones, el Gobierno emitió un comunicado descartando que se trate de generales en servicio activo.

Salario básico e inversiones

El presidente Lasso también se refirió a su decisión de incrementar USD 25 al Salario Básico Unificado (SBU) para 2022.

"Es una decisión de carácter técnico, que es popular, no populista, y que no obedece a ninguna presión de ningún grupo social, de ningún sindicato, ni de aquellos líderes que se oponen a todo porque están preparando su campaña electoral para 2025".

Con esto respondió al sector empresarial sobre su anuncio, la noche del 13 de diciembre de 2021, reconociendo que será un gran esfuerzo para quienes lo conforman, pero que se trata de "un beneficio justo" para los trabajadores.

Asimismo, anunció que en el primer trimestre de 2022, Ecuador volverá a emitir deuda en los mercados de bonos internacionales, para conseguir recursos y liquidez que permitan financiar obras sociales e inversiones.