Miércoles, 24 de abril de 2024

Lasso califica de "injustas" las amnistías aprobadas por la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2022 - 11:19

La Asamblea Nacional aprobó 268 amnistías, entre las que estuvieron personas procesadas por el paro de octubre de 2019. El presidente Guillermo Lasso dijo respaldar a los quiteños y a la fuerza pública.

protestas Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2022 - 11:19

Imagen de archivo de manifestantes en Quito durante el paro nacional de octubre de 2019. - Foto: EFE

La Asamblea Nacional aprobó 268 amnistías, entre las que estuvieron personas procesadas por el paro de octubre de 2019. El presidente Guillermo Lasso dijo respaldar a los quiteños y a la fuerza pública.

Noticia actualizada con las declaraciones de Diego Ordóñez, a las 11:30 del 10 de marzo de 2022.

Al presidente Guillermo Lasso no le gustó la decisión tomada por 99 de los 137 legisladores de la Asamblea Nacional, que concedieron amnistías a 268 personas involucradas en 57 procesos judiciales.

En ese grupo estuvieron los procesados por el paro nacional de octubre, en el que hubo muertos y millonarios daños a la infraestructura pública y privada. Ese fue el punto de quiebre, ya que varios legisladores exigían que la votación se haga por partes y no en paquete.

El Presidente dijo, desde Chile, que la Asamblea Nacional cometió una injusticia al aprobar la moción, presentada por Mario Ruiz (parte de la facción radical de Pachakutik), que ocasionó divisiones dentro de las bancadas de la Izquierda Democrática y del oficialismo y sus aliados.

Agregó que respalda a los quiteños y a la fuerza pública, que fue cuestionada por su actuación y uso excesivo de la fuerza, incluso por organismos internacionales, que recomendaron la reparación integral a las víctimas y sus familias.

El consejero presidencial, que no ha sido designado aún, Diego Ordóñez, habló en nombre del gobierno y dijo que si la Asamblea quería dar un mensaje de pacificación hubiese tomado en cuenta para las amnistías también a los funcionarios públicos, los uniformados que "estuvieron precautelando el orden" durante el mismo paro.

La Asamblea Nacional ha olvidado a Quito en llamas, a las familias afectadas.

Diego Ordóñez

Ordóñez repitió que se trata de un acto de injusticia. Agregó que el Gobierno no ha analizado tomar medidas a favor de dichos policías y militares, pero que se solidariza con ellos.