Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso intentará lo que Moreno no logró: una comisión anticorrupción con la ONU

El presidente Guillermo Lasso ratificó su objetivo de crear una comisión internacional que investigue los casos de corrupción. Y pidió que la Contraloría colabore publicando sus informes y auditorías.

El presidente Guillermo Lasso en Carondelet, el 10 de agosto de 2021.

El presidente Guillermo Lasso en Carondelet, el 10 de agosto de 2021.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 ago 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobierno pasado lo intentó, pero fracasó. Ahora el presidente Guillermo Lasso planifica la creación de una comisión internacional, con asesoría de Naciones Unidas, para que investigue los presuntos casos de corrupción en el país.

En la estrategia que plantea el Ejecutivo para la lucha anticorrupción están, además, su Código de Ética, la colaboración de la Contraloría revelando las glosas desvanecidas o vencidas e, incluso, la posibilidad de una veeduría ciudadana que ayude en la investigación.

El Mandatario dijo que el objetivo de crear la comisión está en firme y que tiene un asesor encargado de encaminarlo: el exconsejero electoral Luis Verdesoto. Aunque no dio plazos, sí advirtió que no será como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Según el Mandatario, se necesita un modelo que se adapte al contexto ecuatoriano y que, también, hay que ampliar el concepto de corrupción. Porque hay actos administrativos indelicados que terminan siendo ilegales.

thumb
El presidente Moreno, las autoridades de control, de Anticorrupción y de la ONU, el 19 de mayo de 2019, durante la presentación de la comisión de expertos internacionales de lucha contra la corrupción.Presidencia

La administración de Lenín Moreno ofreció algo similar; incluso el exmandatario firmó el Decreto Ejecutivo No. 731, el 13 de mayo de 2019, para crear la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce).

Pese al anuncio público y el compromiso de los titulares de otras instituciones públicas, la iniciativa fracasó. El Ejecutivo en ese entonces hizo una transferencia de USD 1 millón a la cuenta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en Viena, para el proceso.

Pero los comisionados nunca pudieron trabajar, porque el gobierno de Moreno no tramitó el proyecto de ley para que pudieran hacer sus investigaciones y tener un respaldo legal por los resultados que pudiesen presentar.

También hubo inconvenientes en el camino para el flujo de recursos para el trabajo y las oficinas donde se establecerían.

Así el plazo para que la Comisión entre en funciones se fue prorrogando hasta que quedó en el olvido, al igual que los estatutos de funcionamiento que la Ceicce le entregó en su momento al vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Todos estos serán obstáculos que el nuevo gobierno deberá también sortear, para poder trabajar de la mano de los expertos de la ONU.

Una pieza clave es la Contraloría

Además, en entrevista con el portal 4 Pelagatos, el presidente Lasso afirmó que necesitará que la Contraloría haga su trabajo, para que la Fiscalía pueda actuar, porque si no será muy difícil la lucha contra la corrupción.

Ojalá que el contralor actual se comprometa con el interés público y desempolve todos los procesos.

Guillermo Lasso, presidente de la República

El Mandatario puso ejemplos puntuales de casos que deben ser investigados:

  • La inversión de USD 1.250 millones en Yachay, que ahora tiene en activos solo USD 250 millones.
  • La liquidación de Seguros Sucre, para hacer una auditoría forense.
  • Los contratos de publicidad que se firmaron entre empresas públicas y Emelec, durante la administración de Rafael Correa. Y que se deberá cobrar el crédito que el equipo de fútbol obtuvo de Banco del Pacífico.
  • Los créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que solo tiene "un club de deudores chiquitito", con macro créditos vencidos que no se han cobrado.
  • Los créditos del Banco Nacional de Fomento y del Banco del Pacífico.
  • #corrupción
  • #Contraloría General del Estado
  • #ONU
  • #Guillermo Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Judicatura destituye al juez Ángel Tapia tras la liberación de alias 'Odín'

  • 02

    Tras ser calificado como “apadrinado del Gobierno”, José De La Gasca denuncia a veedor ciudadano del concurso para Fiscal General

  • 03

    Así puede consultar si está habilitado para votar en las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    Ministerio de Trabajo retira impedimento a Alexandra Villacís tras seis días de su renuncia

  • 05

    Ecuador pide a Paraguay que declare como "terroristas" a Los Choneros, Los Lobos y otros grupos criminales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025