Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia incorporación de 30.000 nuevos policías en tres años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2022 - 19:13

El presidente Guillermo Lasso participó en un evento en el sector de la Playita del Guasmo, en Guayaquil, cuyo eje fue la seguridad ciudadana y su fortalecimiento.

presidente lasso plan seguridad guayaquil policias

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2022 - 19:13

El presidente Guillermo Lasso durante un evento en la Playita del Guasmo, en Guayaquil, el 8 de abril de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso participó en un evento en el sector de la Playita del Guasmo, en Guayaquil, cuyo eje fue la seguridad ciudadana y su fortalecimiento.

El principal anuncio fue la incorporación de 30.000 nuevos policías para los próximos tres años. Así se lo dijo al comandante de Policía, Carlos Cabrera, quien acompañó al presidente la tarde del 8 de abril.

Lasso aseguró que su Gobierno destinará USD 1.200 millones hasta el final de su mandato para tecnificar a la Policía Nacional en su lucha contra las bandas del crimen organizado.

El mandatario escogió el sector de la Playita del Guasmo, en el suroeste de Guayaquil, para anunciar un Plan Integral de Seguridad que se fundamenta en:

  • La prevención.
  • Labores de inteligencia para identificar bandas peligrosas.
  • Desarticulación de organizaciones criminales.
  • Apoyo ciudadano.

Pero esto no será suficiente, dijo Lasso, "si el trabajo policial no se complementa con el accionar del sistema judicial, para que esté del lado ciudadano y no de los delincuentes".

Insistió en que su Gobierno respetará los derechos humanos de los detenidos, pero advirtió que quienes causen desmanes irán a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca.

Según las cifras oficiales, desde el mes de enero hasta el 4 de abril de 2022 se detuvo a 4.037 sospechosos, se incautó 800 armas y se decomisaron 34 toneladas de drogas, principalmente cocaína.

Sin embargo, Lasso dijo que eso "no será suficiente si el proyecto de ley de seguridad ciudadana sigue durmiendo en la Asamblea".

Lasso insistió, una vez más, en que su administración respaldará la labor de los policías, a quienes "el Gobierno defenderá cuando sea necesario".

En el acto estuvieron presentes los ministros de Salud, Ximena Garzón; de Deportes, Sebastián Palacios; del Interior, Patricio Carrillo; de Educación, María Brown y el ministro de Defensa, Luis Hernández.

Además del viceministro de seguridad, Max Campos; el comandante de la Policía, Carlos Cabrera; el presidente de Creo, Guido Chiriboga y el secretario de comunicación, Eduardo Bonilla.