Lenín Moreno confirma que se reunirá con Donald Trump

Política

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Feb - 10:30

Archivo. El presidente Lenín Moreno, 10 de diciembre de 2019. - Foto: Cortesía

Lenín Moreno confirma que se reunirá con Donald Trump

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Feb - 12:14

El presidente de Ecuador también se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, a quien ha ofrecido su apoyo para la reelección en el cargo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirá con su colega estadounidense, Donald Trump, el miércoles 12 de febrero de 2020, en una entrevista en la que profundizarán las relaciones bilaterales y sobre la que se ofrecerán más detalles este sábado.

En su perfil de Twitter, Moreno indicó que la visita se concretará a raíz de una invitación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El 12 de febrero me reuniré con el presidente Donald Trump. Abordaremos temas que fortalezcan las relaciones bilaterales”.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

“La relación ecuatoriano-estadounidense se verá fortalecida en sus distintas facetas con la visita del Presidente de la República, casi 18 años desde el último encuentro entre mandatarios de ambos países en Washington”, subrayó la Cancillería en un comunicado.

En su mensaje en Twitter presentado con las imágenes de las banderas de Ecuador y Estados Unidos, Moreno anotó que también se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien ha ofrecido su apoyo para la reelección en el cargo.

Moreno aprovechará su viaje a Estados Unidos para conversar también con David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), una de las organizaciones con las que Ecuador ha mejorado sus relaciones durante la administración de Moreno.

En el gobierno de su antecesor, Rafael Correa, Ecuador estuvo alejado del Banco Mundial, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras organizaciones en su tipo.

Durante esa administración (2007-2017) las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos fueron tensas, situación que cambió con la llegada al poder, en mayo de 2017, del presidente Moreno, quien fue vicepresidente de Correa en los primeros años de su década de gobierno.

En su mensaje de Twitter, el gobernante ecuatoriano también adelantó que en su visita a Washington se reunirá con congresistas, empresarios y compatriotas.

La Cancillería ecuatoriana indicó en su comunicado que la visita oficial de trabajo permitirá a los dos mandatarios abordar asuntos de los ámbitos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación y cultura, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros.

Recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador y un país donde reside más de un millón y medio de ecuatorianos y donde cursan estudios miles de compatriotas.

Detalles de la agenda

Este sábado 8 de febrero, el canciller ecuatoriano José Valencia hizo un pronunciamiento oficial sobre la agenda que cumplirá Moreno en EE.UU.

El 12 de febrero, el Primer Mandatario ecuatoriano se reunirá con Trump en la Casa Blanca. Discutirán temas sobre la relación bilateral de ambos países, teniendo en cuenta que la agenda de los dos países involucra temas de seguridad, comerciales, económicos, académicos, de cooperación, entre otros.

Además de la reunión con Trump, el presidente Moreno cumplirá otras actividades en territorio estadounidense:

  • Reunión con la Cámara de Comercio Americana
  • Encuentro con el secretario General de la OEA, Luis Almagro.
  • Diálogo con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Junto al presidente Moreno, a Estados Unidos, viajarán Valencia, en su calidad de Canciller; Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete; Richard Martínez, ministro de Economía; María Paula Romo, ministra de Gobierno; Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior; y Xavier Lazo, ministro de Agricultura.

Noticias relacionadas