Martes, 23 de abril de 2024

Lenín Moreno dice que la dictadura venezolana protege a "corruptos, criminales y terroristas"

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2019 - 15:53

Lenín Moreno en Estados Unidos

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2019 - 15:53

El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó este miércoles 25 de septiembre en la reunión de Jefes de Estado del Hemisferio Occidental. - Foto: Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno participó la reunión de Jefes de Estado del Hemisferio Occidental. Los líderes de la región endurecieron la retórica en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“A corto plazo entendemos que esa dictadura va a terminar; que ha sido una dictadura genocida, hambreadora, protectora de corruptos, protectora de criminales, protectora de terroristas (…) El pueblo venezolano tiene que volver a encaminarse por el sendero de la democracia”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Moreno, sin embargo, insistió en que la recuperación de la democracia Venezuela debe descartar cualquier tipo de intervención. Exhortó al pueblo venezolano a ser el verdadero protagonista del proceso de liberación.

Este proceso, dijo, deberá contar con la observación internacional para así evitar “los chantajes y las extorsiones”.

El mandatario, según declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación, lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro obligue a los ciudadanos venezolanos a migrar de su país natal.

“Quienes somos países cercanos a Venezuela vemos transitar a hermanos queridos humildes”.

Lenín Moreno

A la cita asistieron los presidentes de Estados Unidos, Colombia, Chile, Honduras; además de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

También acudieron Julio Borges, el encargado de Asuntos Exteriores del Ejecutivo venezolano al que reconocen EE.UU. y otro medio centenar de países, el del líder opositor Juan Guaidó; y el representante diplomático de ese equipo en Washington, Carlos Vecchio.

Los otros mandatarios también elevan el tono

Colombia

Colombia

Colombia EFE

La tarde de hoy, Colombia entregará a Naciones Unidas un expediente con pruebas "fehacientes y contundentes" que demuestran el apoyo de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales en Venezuela.

Colombia acusa a Maduro de proporcionar refugio a integrantes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y antiguos líderes y combatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que anunciaron a finales de agosto su regreso a la lucha armada, desconociendo un acuerdo de paz de 2016.

"El comportamiento de la dictadura está afectando a la seguridad nacional de muchos países, obviamente incluyendo Colombia. Nicolás Maduro está proporcionando seguridad y respaldo a grupos terroristas de Colombia".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Este dossier, de 128 páginas, contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano", había explicado en la mañana al revelar que 20 excomandantes de las FARC que traicionaron el acuerdo de paz residen en Venezuela.

El presidente colombiano aseguró que el informe también revela la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN, 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano y 20 pistas de aterrizaje utilizadas para actividades de narcotráfico.

Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la reunión.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la reunión. Presidencia de la República

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es alguien "despiadado y corrupto" que "vendió su país a una dictadura extranjera", a Cuba, y prometió que "todo se arreglará" en Venezuela y habrá finalmente una "transición pacífica".

"Maduro ha vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera, y eso lleva mucho tiempo siendo así. El mundo civilizado debe presionar al régimen de Cuba para que abandone Venezuela inmediatamente".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

"Nuestras sanciones se han centrado en cerrar cualquier vía por la que Maduro pueda sostener su mandato criminal y totalitario. Y él (Maduro) ha sido despiadado, ha sido corrupto, ha sido lo peor que se puede llegar a ser", afirmó Trump.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante el acto que Washington aportará 118 millones de dólares más para afrontar la crisis humanitaria en Venezuela, de los que 36 millones se dedicarán a "operaciones de alivio" dentro de ese país y el resto a ayudar a los países vecinos que han acogido migrantes venezolanos.

Trump prometió que apoyará al pueblo venezolano "hasta que finalmente" caiga Maduro, y pronosticó: "Serán libres. Ocurrirá".


También le puede interesar: