Martes, 28 de mayo de 2024
u

Caso Encuentro: "Valió la pena este sacrificio para liberar a Ecuador de la dictadura", responde Lenín Moreno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2024 - 17:47

El expresidente Lenín Moreno y el general en servicio pasivo de la Policía, Víctor Araus, reaccionan frente a revelaciones del caso Encuentro.

El expresidente Lenín Moreno en un recorrido en el centro de Quito el 3 de diciembre del 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2024 - 17:47

El expresidente Lenín Moreno en un recorrido en el centro de Quito el 3 de diciembre del 2018. - Foto: Presidencia

El expresidente Lenín Moreno y el general en servicio pasivo de la Policía, Víctor Araus, reaccionan frente a revelaciones del caso Encuentro.

El expresidente de la República, Lenín Moreno, y el general en servicio pasivo de la Policía, Víctor Araus, reaccionaron este miércoles, 15 de mayo de 2024, frente a las revelaciones de las pericias del caso de delincuencia organizada denominado Encuentro.

Según las transcripciones difundidas el lunes 13 por la Fiscalía, el expresidente Rafael Correa habría ofrecido respaldar a Araus para una posible candidatura presidencial.

Lo habría hecho a cambio de que se comprometa a encarcelar a Moreno, a quien tacha de traidor, a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, y otros.

"La versión del exgeneral de la Policía confirma que Rafael Correa armó la persecución en mi contra con el objetivo de llevarme a la cárcel y asesinarme con ayuda de las mafias del narcotráfico que operan en las cárceles", reaccionó Moreno, quien reside fuera del país, en su cuenta de la red social X.

"Valió la pena este sacrificio para liberar al Ecuador de la dictadura. El poder es para servir, no para servirse, abusar o tranzar".

Lenín Moreno, expresidente

Moreno aludió a que en los chats del caso Encuentro hay supuestas conversaciones entre Correa y Araus, en el sentido de que, una vez en el poder, el general debía enviarlo junto a otros exfuncionarios hasta la cárcel de Latacunga, para exponerlos a un amotinamiento para acabar con su vida.

A través de un video, Araus tachó de "absurdo" al texto de la transcripción. Señaló que a un Presidente de la República no tiene la atribución de enviar a la gente a la cárcel, sino los jueces. Y aseguró que la Revolución Ciudadana no le propuso ninguna candidatura.

"Fueron otros los movimientos políticos que me propusieron ser candidato a la Asamblea Nacional, incluso este Gobierno, y a todos les dije que no", aseveró.

El general Araus, cuyo nombre aparece en el informe del caso León de Troya, arremetió contra el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y señaló que estará dispuesto a colaborar con las autoridades para las investigaciones.

De su lado, Correa, quien permanece refugiado en Bélgica y es considerado prófugo por la justicia ecuatoriana, en sus redes sociales, sostuvo que esta es "otra cortina de humo de Fiscalía y la mafia mediática".