Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Lenín Moreno: Juez decidirá sobre el pedido de prisión preventiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 16:22

El conjuez Bayardo Espinosa deberá resolver sobre el pedido en contra de Lenín Moreno, por el caso Sinohydro. También se revisan las medidas de otros nueve procesados.

Audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Sinohydro, el 19 de abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 16:22

Audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Sinohydro, el 19 de abril de 2023. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

El conjuez Bayardo Espinosa deberá resolver sobre el pedido en contra de Lenín Moreno, por el caso Sinohydro. También se revisan las medidas de otros nueve procesados.

Desde el 13 de marzo de 2023, los 37 procesados por el caso Sinohydro debían presentarse periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para garantizar su presencia en un eventual juicio por cohecho.

Sin embargo, 10 de los sospechosos incumplieron las medidas dictadas en la audiencia de formulación de cargos.

Por esta razón, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se revisen las medidas para estas personas. El conjuez Bayardo Espinosa convocó para las 10:00 del 19 de abril de 2023 a la diligencia para esta revisión.

En su intervención, Wilson Toainga, fiscal General del Estado subrogante, solicitó que, al haberse configurado un incumplimiento a las medidas alternativas dictadas en primera instancia, estas se dejen sin efecto.

Además pidió que se ordene la prisión preventiva para los siguientes procesados:

  • Lenín Moreno
  • Rocío González
  • Irina Moreno
  • Xavier Macías
  • María Auxiliadora Patiño
  • Liu Asheng
  • Cai Runguo
  • Pablo Zatizabal
  • Mauricio Pérez
  • Francisco Castello

Además, en el caso de los procesados que están en el extranjero, como Lenín Moreno y su esposa, la Fiscalía pidió que se oficie a la Interpol su búsqueda y captura.

A las 16:20 del 19 de abril de 2023, tras escuchar la intervención de todos los procesados, el conjuez Bayardo Espinosa suspendió la audiencia para deliberar su decisión. No anunció una fecha para la reinstalación.

El caso Sinohydro

El presunto cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018. Esta trama de presuntos sobornos se convirtió en la más grande la historia del país. Fiscalía cuantifica el movimiento ilegal de dinero en unos USD 76 millones, por lo que procesó a 37 personas.

Previamente, en los casos Sobornos 2012-2016 y Odebrecht, sólo hubo hasta 21 procesados y el monto de las coimas no sobrepasó los USD 33,5 millones.

Según la teoría inicial del caso, Sinohydro, empresa china, pagó esos sobornos a cambio de que se direccionará la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a su favor. Así como el financiamiento de la obra a favor del EximBank de China.

El 3 de junio de 2023 culminará la instrucción fiscal y Diana Salazar presentará una acusación formal para conocer quienes irán a un eventual juicio.

Está nota se publicó el 19 de abril de 2023 y de actualizó a las 16:22 con la suspensión de la audiencia.