Viernes, 26 de abril de 2024

Sinohydro: Posible prisión para Lenín Moreno se revisará el 19 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2023 - 15:23

El conjuez Bayardo Espinosa convocó a la audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Sinohydro, para las 09:00 del miércoles 19 de abril de 2023.

Lenín Moreno, expresidente de la República, se presentó a la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, de manera telemática, el 2 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2023 - 15:23

Lenín Moreno, expresidente de la República, se presentó a la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, de manera telemática, el 2 de marzo de 2023. - Foto: Captura de pantalla / Transmisión CNJ

El conjuez Bayardo Espinosa convocó a la audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Sinohydro, para las 09:00 del miércoles 19 de abril de 2023.

La revisión de las medidas cautelares fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Esto luego de que varios de los procesados incumplieron la presentación periódica que les impuso la justicia en la formulación de cargos por cohecho.

En la providencia emitida por el conjuez Espinosa, el 10 de abril de 2023, no se especifica a quienes de los 37 procesados se les revisará las medidas vigentes.

Sin embargo, ya se conoce que en este grupo están el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González. Ambos residen en Asunción (Paraguay) y no acudieron a las presentaciones, que se iniciaron el 20 de marzo de 2023 y debían darse cada 15 días..

Según Moreno y su defensa jurídica, su viaje a Ecuador es médicamente imposible. Por lo que solicitaron que las presentaciones se hagan ante la delegación diplomática ecuatoriana en Paraguay.

Pero, el magistrado Espinosa negó esa solicitud, el 22 de marzo. Ese día, el conjuez también rechazó la revisión de medidas a favor de otros seis procesados, entre estos está Irina Moreno, hija del exmandatario.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuando una persona no cumple una medida alternativa, la Fiscalía puede pedir -de inmediato- el cambio de la misma y el juez deberá dictar prisión preventiva.

En el caso de Moreno, por tener doble condición de vulnerabilidad (tercera edad y discapacidad), la prisión no es viable. Por lo que correspondería es el arresto domiciliario, mientras avanza el caso Sinohydro.

En esta causa, el Ministerio Público procesó a 37 personas. Según la teoría inicial del caso, Sinohydro, empresa china, pagó USD 76 millones en sobornos sobornos a cambio de que se direccionará la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a su favor. Así como el financiamiento de la obra a favor del EximBank de China.