Jueves, 18 de abril de 2024

El Gobierno dice que espera la respuesta de la Conaie para iniciar diálogos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2022 - 13:23

Leonidas Iza aseguró la madrugada del viernes que los indígenas se organizarán en un plazo de 48 horas para iniciar su marcha hacia Quito.

Manifestantes cierran la carretera Cuenca-Molleturo, el 17 de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2022 - 13:23

Manifestantes cierran la carretera Cuenca-Molleturo, el 17 de junio de 2022. - Foto: API

Leonidas Iza aseguró la madrugada del viernes que los indígenas se organizarán en un plazo de 48 horas para iniciar su marcha hacia Quito.

El viernes 17 de junio inició el quinto día de protestas con más de 80 cierres viales en todo el país, ocasionados por las manifestaciones lideradas por el movimiento indígena. A estas protestas se han ido sumando otros sectores, como el movimiento sindical y los estudiantes.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, aseguró la madrugada del viernes que los indígenas se organizarán en un plazo de 48 horas para iniciar su marcha hacia Quito.

Iza calificó de falta de "coherencia" al discurso presidencial de convocar al diálogo y, a la vez, advertir que se aplicará el uso progresivo de la fuerza en caso de violencia en las manifestaciones.

También hizo un llamado a los manifestantes a "cerrar cualquier proceso de vandalismo" en sus movilizaciones.

El dirigente indígena extendió la invitación a una asamblea popular a transportistas, educadores, estudiantes, feministas y jóvenes, para "sacar adelante al país". En la víspera, los transportistas se reunieron con el Presidente y reiteraron que no participarán en las manifestaciones, lideradas por el movimiento indígena.

  • 17/06/2022

    6:46

    Nueva marcha llegó al Centro Histórico

    Organizaciones sociales, estudiantes universitarios, profesores y colectivos feministas marcharon desde el parque El Arbolito hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital, para protestar en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

    Durante el recorrido no se registraron incidentes, pero al llegar al casco colonial los manifestantes se enfrentaron contra la Policía.

    Organismos de socorro denunciaron que fueron atacados con bombas lacrimógenas mientras atendían a personas que resultaron asfixiadas por los gases lacrimógenos.

    Hasta las 18:50, la Policía no controlaba a los huelguistas, quienes se mantenían en los alrededores de la Plaza de Santo Domingo.

     

  • 17/06/2022

    6:20

    Ciudadanos piden que paren las manifestaciones

    Pasadas las 18:00, varios ciudadanos se concentraron en la Tribuna de los Shyris y en el valle de Cumbayá para exigir que finalicen las movilizaciones indígenas que empezaron el 13 de junio de 2022.

    Con banderas de Ecuador y camisetas blancas, pidieron que cese la violencia y que no se paralicen las actividades productivas.

     

  • 17/06/2022

    3:48

    Conaie denuncia a Lasso por la detención de Iza

    El equipo legal de la Conaie denunció al presidente de la República, Guillermo Lasso; y a los ministros del Interior, Patricio Carrillo; y de Defensa, Luis Lara, por la supuesta detención ilegal del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ocurrida la madruga del 14 de junio de 2022.

    Así lo anunció el abogado de la Conaie, Lenin Sarzosa, en su cuenta de Twitter. La publicación está acompañada con la denuncia que ya está en manos de la Fiscalía. "Deben responder por estos hechos", dijo el abogado.

  • 17/06/2022

    2:43

    Gobierno espera respuesta de la Conaie
    El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (centro), durante una rueda de prensa con representantes de la AME, el 17 de junio de 2022.

    El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (centro), durante una rueda de prensa con representantes de la AME, el 17 de junio de 2022. Presidencia

    Tras una reunión entre el Gobierno y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el régimen está a la espera de una respuesta de la Conaie para sentarse a dialogar.

    "La invitación está hecha y es pública. Esperamos una respuesta en las próximas horas", dijo el funcionario.

    Al ser consultado sobre la intención de las organizaciones indígenas de llegar a Quito en las próximas horas, Jiménez señaló que "el Gobierno no permitirá otro octubre de 2019. Vamos a aplicar la ley".

    Mientras que el presidente de la AME, Fránklin Galarza, insistió en que el diálogo es la salida para que finalice el paro. "No dejemos pasar más tiempo para que empiecen las conversaciones", dijo.

    Minutos antes de estas declaraciones, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, pidió al Gobierno que refuerce la seguridad en Quito y no descartó pedir al presidente de la República, Guillermo Lasso, la declaratoria de un estado de excepción para "mantener la paz en Quito".

  • 17/06/2022

    1:21

    Jiménez: "No hay razón para el vandalismo"

    Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, compareció ante los medios acompañado por un grupo de indígenas pertenecientes la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi (Unoric).

    El ministro reconoció que el Gobierno está atravesando "días duros, difíciles". E insistió en que agotarán todos los mecanismos posibles de diálogo, pero también dijo que no cederán en la aplicación de la ley.

    "Queremos un país en paz", dijo. "No hay razón para el vandalismo, no hay razón para estar en las calles".

    Los dirigentes indígenas que momentos antes se habían reunido con el Primer Mandatario enviaron un mensaje a los líderes de otras agrupaciones, a quienes no mencionaron con nombres. "Hermanos líderes siéntese a dialogar para construir para el futuro", dijo Orlando Tipán, presidente la Unoric.

  • 17/06/2022

    11:59

    Organizaciones sociales dan plazo de 48 horas al gobierno
    Representantes de organizaciones sociales brindan una rueda de prensa, el 17 de junio de 2022, en Quito.

    Representantes de organizaciones sociales brindan una rueda de prensa, el 17 de junio de 2022, en Quito. Wilar Ec

    Organizaciones sociales como La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), la Organización de Indígenas Evangélicos en el Ecuador (Feine) y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc) exigieron al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que acate los 10 puntos planteados por la Conaie.

    "No queremos diálogo. Lo que queremos son respuesta del señor Presidente", dijo el representante de la Feine, Samuel Lema, durante una rueda de prensa ofrecida la mañana del viernes por los dirigentes de estas organizaciones.

    Agregó que el gobierno tiene un plazo de 48 horas para aceptar los 10 pedidos de la Conaie. Si no lo hace "estamos preparando una logística con la Universidad Central, con la Universidad Andina. Tenemos médicos dispuestos para ayudarnos", advirtió.

    Mientras que el vicepresidente de la Fenocin, Hatari Sarango, dijo que "vamos a ir a Quito a defender nuestros derechos si el presidente Lasso no cumple los pedidos en 48 horas. Pedimos a los dirigentes que nos mantengamos unidos".

    Sobre la reunión anunciada por el gobierno para la tarde del 17 de junio, entre Lasso y la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi, Lema dijo que "pueden ir al diálogo, pero no nos representan, ni solucionan lo que ha planteado la Conaie".

    Los representantes sociales insistieron en que la única salida para que las paralizaciones terminen es que el Gobierno escuche sus pedidos.

     

  • 17/06/2022

    10:33

    Indígenas se movilizarán hacia Quito

    Las comunidades y organizaciones indígenas tienen en 48 horas para coordinar las condiciones logísticas, de alimentación y vituallas para "caminar y participar en las movilizaciones de Quito". Así lo anunció Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

    Luego de la cadena nacional del presidente Guiilermo Lasso, Iza envió un mensaje a los participantes del paro nacional. Desde Latacunga, convocó también a una asamblea popular ampliada de las organizaciones sociales a escala nacional.

    El presidente de la Conaie calificó de falta de "coherencia" el discurso de diálogo y a la vez de aplicar el uso progresivo de la fuerza, por parte del jefe de Estado.

    En su mensaje, Lasso extendió el puente del diálogo y aseguró que su Gobierno está buscando "mecanismos de alivio a las deudas de los más pobres".

  • 17/06/2022

    10:33

    Más de 80 vías permanecen cerradas por las manifestaciones

    Más de 80 vías en 20 provincias del país permanecen cerradas, o con cierres parciales a causa de las manifestaciones que el viernes 17 de junio llegaron a su quinto día. Los cierres se han intensificado en provincias como Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Azuay.

    Los manifestantes también bloquearon importantes vías en Quito, como la Ruta Viva, las avenidas Simón Bolívar e Interoceánica, así como decenas de avenidas en el sur y en el Centro Histórico.