Lunes, 29 de abril de 2024

Leonidas Iza lanza advertencia a Daniel Noboa sobre combustibles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 18:23

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ratifica su oposición a una focalización del subsidio a los combustibles en Ecuador.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una reunión con dirigentes en Quito el 8 de enero del 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 18:23

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una reunión con dirigentes en Quito el 8 de enero del 2024. - Foto: Conaie

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ratifica su oposición a una focalización del subsidio a los combustibles en Ecuador.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, ratificó su oposición a una posible revisión del precio de los combustibles en Ecuador, pues dijo que eso "será una chispa para una movilización" contra el Gobierno de Daniel Noboa.

El pronunciamiento de Iza se realizó en Quito el 8 de enero del 2024. Ocurrió tras la reunión de la dirigencia de la Conaie y de su brazo político, Pachakutik, "con el objetivo de analizar la situación nacional, planificar y definir estrategias que permitirán fortalecer el proceso organizativo y político del movimiento".

Frente al anuncio de Noboa de que buscará focalizar los subsidios, el dirigente manifestó que se deberá garantizar los precios establecidos. Aseguró que si se incrementa el costo de la gasolina, el diésel o cualquier otro combustible tendrá su impacto directo en productos de primera necesidad.

"Aquí no es el problema del que tiene carro o un tractor"

Leonidas Iza, presidente Conaie

En declaraciones a medios comunitarios, Iza agregó que desde el 2005 se debía trabajar en una política de compensación social a los sectores más pobres frente a una posible focalización de los subsidios en Ecuador, algo que no se ha concretado.

El dirigente mencionó que las mesas de diálogo que se dieron con el Gobierno de Guillermo Lasso, tras las dos semanas de paro nacional de junio del 2022, arrojaron que los subsidios benefician en USD 1.250 millones a las camaroneras, a las que sugirió retirar el subsidio.

"Allí estaríamos de acuerdo, pero si vienen a decir, vamos a dar una cuota de galones mensuales, eso sería una chispa para una movilización social. No hay que jugar con fuego, piénselo bien", insistió Iza.