Lunes, 04 de marzo de 2024

Leonidas Iza respalda juicio político contra fiscal Salazar y critica propuesta de Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 18:57

La Conaie posesionó a Guillermo Churuchumbi como coordinador de Pachakutik y le encomendó "refundar" esta tienda política.

Captura de pantalla del video publicado por Leonidas Iza el 31 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 18:57

Captura de pantalla del video publicado por Leonidas Iza el 31 de octubre de 2023. - Foto: Captura de video.

La Conaie posesionó a Guillermo Churuchumbi como coordinador de Pachakutik y le encomendó "refundar" esta tienda política.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, ratificó su respaldo a un pedido de juicio político contra la fiscal General, Diana Salazar. Además, criticó la propuesta de condonación de deudas presentada por el Gobierno de Daniel Noboa.

"No podemos seguir viviendo de remisiones tributarias, hemos tenido remisiones tributarias en el correísmo, en el Gobierno de (Lenín) Moreno y en el Gobierno de (Guillermo Lasso) y en esta propuesta de ley también. ¿Quién va a pagar la crisis de este país?¿Los pobres?", increpó el dirigente.

Iza, un ingeniero de profesión que en la última década ha pagado USD 140 de Impuesto a la Renta, aseguró a la prensa el 30 de noviembre de 2023 que los campesinos subsidian entre el 50% y 60% de cada alimento que se consume en las grandes ciudades.

"Si realmente estamos preocupados por el país, yo le pido, invito al presidente Noboa: haga pagar a todos los deudores que hay en el país. Hay más de USD 2.000 millones y uno de ellos, el Grupo Noboa, USD 86 millones", anotó.

Por otro lado, el dirigente también consideró que la fiscal General, Diana Salazar, debe ser llevada a juicio político en la Asamblea, a quien acusa de "utilizar a la justicia para ponerla al servicio de la presión de la oligarquía de este país".

El pedido de interpelar a Salazar fue presentado en la Asamblea por el correísmo, en momentos en que varios de sus líderes son procesados.

Las declaraciones de Iza se dieron previo a un acto donde la Conaie posesionó a Guillermo Churuchumbi, aliado de Iza, como coordinador de Pachakutik, y le encomendó "refundar" esta tienda política.

El discurso del nuevo coordinador de Pachakutik.

A la posesión de Churuchumbi, que incluyó actos simbólicos en el parque El Arbolito de Quito, no acudió Marlon Santi, excoordinador de Pachakutik, del ala que no comulga con Iza.

El nuevo coordinador habló que la organización necesita "generar un proceso de unidad más amplia al interior del movimiento Pachakutik (...). Yo no soy sectario, pero sí me gusta la lealtad, la disciplina y la coherencia", sostuvo.

Otro de los objetivos será fortalecer al movimiento indígena, que en cuestión de dos años, pasó de tener 27 curules en la Asamblea a solo cinco curules. Churuchumbi ejercerá el cargo hasta 2026 y anunció que buscarán un candidato para la Presidencia de la República, en las elecciones de 2025.