Sábado, 27 de abril de 2024

¿Cuáles son las 15 exigencias que la Conaie hace a Daniel Noboa?

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Oct 2023 - 15:48

La Conaie asegura que las 15 exigencias se mantienen desde el paro de octubre de 2019 y ahora demandan que Daniel Noboa las cumpla.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en la finalización del paro nacional de junio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Oct 2023 - 15:48

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en la finalización del paro nacional de junio de 2022. - Foto: API.

La Conaie asegura que las 15 exigencias se mantienen desde el paro de octubre de 2019 y ahora demandan que Daniel Noboa las cumpla.

A cuatro días de que Daniel Noboa ganó la presidencia de Ecuador, el 19 de octubre de 2023, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) lanzó un comunicado para avisar al presidente electo, que el movimiento tiene 15 exigencias.

Una semana antes de las elecciones presidenciales del 15 de octubre de 2023, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, había llamado a "derrotar a la derecha", en alusión al entonces candidato de centroderecha, Daniel Noboa.

Pero, tras la victoria de Noboa, el primer pronunciamiento de la Conaie fue decir que sus integrantes respetan la voluntad popular expresada en las urnas.

Y luego anunciaron sus 15 exigencias, que según el movimiento, surgieron en las paralizaciones de octubre de 2019 y se mantuvieron en el paro nacional de junio de 2022.

Estas son las 15 demandas de la Conaie al Presidente electo:

Sobre los sectores estratégicos

  • Cumplimiento inmediato de las decisiones democráticas de las consultas populares del 20 de agosto de 2023. Se refieren al cierre del campo petrolero Yasuní ITT y a la disposición de prohibir todo tipo de minería en la zona conocida como Chocó Andino, en el noroccidente de Quito.
  • Moratoria (suspensión) y auditoría integral de concesiones mineras, garantizando derechos colectivos y ambientales.
  • No promover procesos de privatización de sectores estratégicos y de servicios públicos.

En Ecuador el sector minero formal tiene varios obstáculos para desarrollarse. Mientras, hay varios focos de minería ilegal que no han sido combatidos, en Napo, cerca al sector de Yutzupino, y en Imbabura, en la parroquia Buenos Aires.

Uno de los desafíos para el sector formal es que está paralizada la entrega de nuevas concesiones, pues se cerró el catastro minero en 2018.

Además, dos proyectos mineros de mediana escala paralizados, porque se suspendió el proceso de consulta ambiental:

  1. La Plata, en Palo Quemado, Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.
  2. Curipamba-El Domo, en Las Naves, en la provincia de Bolívar.

Pedidos que demandarán más gasto público

  • Recuperación, repotenciación y financiamiento del sistema de salud pública.
  • Fortalecimiento del sistema de educación público, comunitario e intercultural.
  • Incentivos y apoyo fiscal al desarrollo agrícola y ganadero, especialmente para la agricultura familiar y campesina.
  • Control de precios de productos esenciales y garantía de acceso a la canasta básica.

El Presupuesto General del Estado para 2024 tendrá serios problemas, debido a que se prevé que los gastos superen a los ingresos en por lo menos USD 3.500 millones. A esto se le conoce como déficit fiscal.

Y, a esto se suma que el nuevo Gobierno también tendrá que pagar las deudas adquiridas en administraciones anteriores, por lo que necesitará al menos USD 10.000 millones en préstamos.

De ahí que aumentar el gasto de inversión en los sectores de salud y educación será difícil, ya que la mayor parte de los ingresos del Estado se destinan a pagar sueldos de los funcionarios públicos y otros gastos, como los subsidios a las gasolinas y al diésel.

Otros pedidos se concentran el sector campesino:

  • Garantía de propiedad comunitaria y titularización de territorios ancestrales, rechazo a políticas de acumulación de tierras.

Noboa plantea medidas para el sector agrícola y ganadero, como la creación de programas de tecnificación de cultivos agrícolas, con la asistencia técnica de Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador.

Demandas que suenan bien, pero son complejas

  • Limitación del abuso de bancos privados a través de medidas como reducción de tasas de interés y condonación de deudas.

En este punto podría haber coincidencias parciales, ya que Noboa habla en su plan económico de reducir las tasas de interés para los créditos. El presidente electo no ha hablado sobre exigir a la banca privada que condone deudas.

No obstante, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) ha dicho que esta propuesta no es técnica.

"Lo que sucede en la práctica es que este se restringe y causa que menos personas, sobre todo emprendedores, tengan acceso a un crédito", dijo la entidad sobre controlar las tasas de interés.

Asobanca también ha advertido que condonar deudas pondría en riesgo el dinero de los depositantes, ya que es con estos recursos que las entidades colocan créditos.

Otras medidas complejas son:

  • Depuración de instituciones de seguridad y lucha efectiva contra el narcotráfico y la delincuencia.
  • Rechazo a las reformas laborales que precaricen más las condiciones de la clase obrera.
  • Fortalecimiento de la seguridad social y defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Auditoría de la deuda pública, incluyendo deudas con multilaterales y acreedores privados, recuperación de fondos de la corrupción.

Este último es otro planteamiento en el que podrían estar de acuerdo con Noboa. El presidente electo también plantea hacer una auditoría de la deuda pública e incluso crear un comité que se encargue de ello.

  • Cobro de deudas tributarias a grandes grupos económicos.
  • Suspensión de tratados de libre comercio, transparentar las negociaciones y acuerdos.

Según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, el cobro de deudas no es tan sencillo como se escucha, pues buena parte de estas han sido apeladas y no se pueden cobrar mientras estén en ese estado. Además, resolver los litigios toma tiempo.

Por otro lado, "suspender los tratados de libre comercio", podría llevar a que Ecuador tenga demandas internacionales y afectaría a sectores exportadores que han encontrado nuevos mercados con los tratados.