Martes, 28 de mayo de 2024
u

Nuevo round político: Iza responde a Aguiñaga por criticar sus exigencias

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Oct 2023 - 11:23

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo a la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, que las exigencias de la Conaie son "sin cálculo político",

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, 21 de agosto de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Oct 2023 - 11:23

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, 21 de agosto de 2023. - Foto: Twitter Leonidas Iza.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo a la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, que las exigencias de la Conaie son "sin cálculo político",

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, respondió a los cuestionamientos que hizo la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, a las exigencias del movimiento indígena.

Aguiñaga había criticado en su cuenta X (antes Twitter), que la Conaie exija al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, el cumplimiento de 15 demandas.

Entre las exigencia están, por ejemplo, suspender los tratados de libre comercio y condonar deudas en el sector financiero.

Esto no ayuda en nada! Dejen gobernar al nuevo Presidente, el Ecuador se desangra", escribió la Prefecta la mañana del 20 de octubre de 2023, en respuesta a la postura del líder de la Conaie.

Y en la noche del mismo día, Iza respondió al comentario de Aguiñaga también en su cuenta de la red social X:

"Nuestras demandas son legítimas, sin cálculo político, ante cualquier gobierno de turno evidenciamos la pobreza estructural, resultado de las políticas neoliberales que continuará el nuevo gobierno".

Iza cuestiona a Aguiñaga

Además, el líder de la Coniae insinuó que Aguiñaga concilia con la derecha.

"Los que se definen de izquierda deberían cuestionar líneas de derecha que concilian por intereses particulares e insultan las luchas populares", agregó.

Aguiñaga fue parte del gobierno de izquierda del expresidente Rafael Correa.

Además, presidía el movimiento de la Revolución Ciudadana, también del exmandatario. Con este partido, Aguiñaga llegó a la Prefectura de Guayas en mayo de 2023.

Sin embargo, de modo sorpresivo y en medio de disputas internas, Aguiñaga presentó el 18 de octubre de 2023 su "renuncia irrevocable" a la presidencia del movimiento político Revolución Ciudadana.