Lunes, 18 de marzo de 2024

Limpieza, guardianía y suministros de oficina: el precio del funcionamiento del Estado

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jul 2021 - 0:03

Las compras públicas por Catálogo Electrónico incluyen todos los productos que se adquieren muy frecuentemente. Desde 2017, el Estado gastó USD 2.558 millones en este tipo de contrataciones.

Un terreno de Inmobiliar en el sector de La Pradera, en Quito, se usa como estacionamiento y depósito.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jul 2021 - 0:03

Un terreno de Inmobiliar en el sector de La Pradera, en Quito, se usa como estacionamiento y depósito. - Foto: PRIMICIAS

Las compras públicas por Catálogo Electrónico incluyen todos los productos que se adquieren muy frecuentemente. Desde 2017, el Estado gastó USD 2.558 millones en este tipo de contrataciones.

Hay bienes y servicios que indudablemente el Estado debe contratar constantemente. Ítems de papelería, servicio de limpieza y de guardianía, mantenimiento de equipos, neumáticos para los vehículos públicos se deben adquirir y renovar cada cierto tiempo, y es una de las cosas en las que el Estado más gasta.

Todos estos ítems que se compran repetitivamente constan en el catálogo electrónico del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop). Esta es una modalidad de contratación que se basa en que este tipo de ítems están categorizados para que las instituciones puedan comparar sus precios.

El Sercop hizo públicos a través de su sección de datos abiertos los contratos por Catálogo Electrónico desde 2013. Son muchos más procesos de compra que en otros tipos de contrataciones. Solo entre 2017 y lo que va de 2021, se han realizado 1,1 millones de este tipo de procesos.

Lo que más se compra

Las compras que más se repiten en este tipo de contrataciones desde 2017 son los suministros de oficina y de limpieza. Los primeros incluyen todo tipo de ítems de papelería. Mientras que los segundos van desde papel higiénico, papel toalla y ambientadores, hasta alcohol líquido y en gel, usado principalmente durante el último año de la pandemia.

Por monto, en cambio, el servicio más costoso contratado desde 2017 es el de limpieza de oficinas y hospitales, seguido por el de seguridad y los productos de confección textil (principalmente uniformes escolares).

Ya por ítem específico, lo que más se compra son resmas de papel Bond A4: 16.640 procesos para adquirir estos productos desde 2017 suman USD 19,14 millones. Esferográficos, archivadores y sobres manila están también entre los productos que el Estado compra más.

Los que más compran y los que más venden

3.735 instituciones públicas han adjudicado al menos un contrato por catálogo electrónico desde 2017. Según el monto, la principal contratante es la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que suma 6.100 contratos por USD 185 millones.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones son las instituciones que le siguen en monto adjudicado. Mientras que la entidad con más contratos por esta modalidad es el IESS, con 11.778 contratos.

En cuanto a los proveedores con más adjudicaciones, a la cabeza por monto está Continental Tire Andina, empresa proveedora de neumáticos. Mientras que por número de contratos, la que se lleva el primer lugar es la Compañía General de Comercio Geocomsa, proveedora de insumos de papelería.

De entre todos los más de 1 millón de contratos adjudicados por las instituciones públicas a través del catálogo electrónico, hay millonarios contratos. Los 10 más costosos aparecen a continuación:

Rectificación: La versión original de esta noticia fue publicada el 5 de julio de 2021 con cifras más altas que las correctas. PRIMICIAS detectó el error en las bases de datos de Sercop y corrigió esta noticia y los cuadros el 6 de julio de 2021. Las publicaciones de la nota original en redes sociales fueron retiradas. Ofrecemos disculpas por el error.