Viernes, 19 de abril de 2024

Estado pagó USD 15.000 millones en contratos adjudicados 'a dedo' desde 2013

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

El Sercop habilitó su portal de datos abiertos para el acceso a los contratos de Régimen Especial. Desde enero de 2013, se han realizado 181.676 contrataciones a través de esta modalidad, que permite la adjudicación directa.

Trabajos de construcción de la Plataforma Financiera del norte de Quito, en 2017.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

Trabajos de construcción de la Plataforma Financiera del norte de Quito, en 2017. - Foto: Flickr / Sio El Ciudadano

El Sercop habilitó su portal de datos abiertos para el acceso a los contratos de Régimen Especial. Desde enero de 2013, se han realizado 181.676 contrataciones a través de esta modalidad, que permite la adjudicación directa.

Los contratos por Régimen Especial acumulan críticas a lo largo de los años. Este tipo de contratación pública permite a las instituciones adjudicar sus procesos de compras "a dedo", sin un proceso de concurso o puja, en el que desde un inicio se selecciona la empresa.

Según la Ley, este tipo de contratación se puede utilizar para la compra de fármacos, consultorías, servicios de comunicación social y obras artísticas, entre otros.

Los datos abiertos del Servicio de Contratación Pública (Sercop) permiten visualizar la magnitud de este tipo de contratos. Según la información, disponible desde enero de 2013 hasta el 25 de junio de 2021, las instituciones públicas hicieron 181.676 contrataciones por Régimen Especial, que suman USD 15.243 millones.

Pero el uso de esta modalidad ha ido disminuyendo. El auge del Régimen Especial fue en los años de bonanza económica del correísmo, sobre todo para adjudicaciones de publicidad y consultorías. Después, el expresidente Lenín Moreno restringió este tipo de contrataciones a las instituciones del Ejecutivo, como parte de su llamada política de austeridad.

Aún así, en lo que va de 2021 se han adjudicado ya 1.306 contratos por Régimen Especial; corresponden sobre todo a gobiernos autónomos descentralizados.

Las instituciones que más contratan

2.642 empresas han adjudicado al menos un contrato por Régimen Especial desde 2013. Según la cantidad de dinero pagado, la principal contratante es la empresa pública Petroecuador, que suma 1.923 contratos por USD 2.050 millones.

Pero esa empresa pública no es la que más contratos por Régimen Especial acumula. Las instituciones públicas con más adjudicaciones son:

  • La Brigada de Artillería No. 27 de Portete (6.745 procesos).
  • El Gobierno Provincia de Tungurahua (4.113).
  • El Gobierno Municipal de Santa Clara, en Pastaza (2.186)
  • La empresa pública Flopec (2.086).

Los mayores contratistas

Los más de 180.000 contratos que las instituciones públicas suscribieron desde 2013 fueron adjudicados a 25.451 proveedores, entre los que hay empresas y personas naturales.

La empresa con más contratos -en número de adjudicaciones y en monto- es la incautada Seguros Sucre, ahora en liquidación. La firma acumula 4.343 procesos, que suman USD 785 millones.

Le sigue la empresa China CAMC Engineering, con apenas 34 contratos, pero que suman USD 676 millones. Son contratos de obras por valores altos que fueron adjudicados por Régimen Especial. Además muchas veces incluían acuerdos con China para lograr financiamiento y atados a la asignación a empresas de ese país.

El contrato más caro con China CAMC Engineering es justamente la construcción de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, con un costo de USD 197 millones.

Pero esa no es la única empresa china que aparece entre las que tienen mayores valores adjudicados "a dedo". En el listado también constan Sinohydro, China Gezhouba, SK Engineering, China National Electronics, China Water and Electric Corp., China Road and Bridge, China Railway No. 9, entre otras. El Estado además cerró contratos con los consorcios NHQ y NHG, integrados por empresas chinas.

Los contratos más caros

Entre todas las adjudicaciones por Régimen Especial hechas por las instituciones públicas desde 2013, hay 13 que tienen un valor de más de USD 100 millones. Estas son:

También le puede interesar: