Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador ya tiene 14 jueces para casos de corrupción y crimen organizado

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic 2022 - 13:03

El Pleno del Consejo de la Judicatura designó a los 14 magistrados que tendrán competencia en delitos relacionados con corrupción y crimen organizados. Ellos terminaron el curso de formación inicial,

El 8 de agosto de 2022, en Quito, se inició el sorteo y exposición de casos prácticos del concurso de jueces anticorrupción.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic 2022 - 13:03

El 8 de agosto de 2022, en Quito, se inició el sorteo y exposición de casos prácticos del concurso de jueces anticorrupción. - Foto: Twitter / @CJudicaturaEc

El Pleno del Consejo de la Judicatura designó a los 14 magistrados que tendrán competencia en delitos relacionados con corrupción y crimen organizados. Ellos terminaron el curso de formación inicial,

Tras ocho meses de un proceso de selección, el Consejo de la Judicatura (CJ) designó a los 14 jueces que estarán a cargo de las dependencias judiciales con competencia en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.

En diciembre de 2020, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Entre los 65 artículos de la ley resalta la creación de estas nuevas dependencias.

La reforma estableció que la sede de carácter nacional de los jueces de corrupción y crimen organizado estará en Quito.

Estas dependencias funcionarán en tres niveles:

  • Unidades judiciales (dos jueces)
  • Tribunales (seis jueces)
  • Sala de Corte Provincial (seis jueces)

Luego de un concurso de méritos y oposición, que incluyó una prueba teórica y una práctica, y un curso de formación inicial, los 14 mejores puntuados y designados son:

De los 14 magistrados seleccionados, 10 son hombres y cuatro mujeres. Ocho trabajaban en la Fiscalía, de los cuales siete eran fiscales. Además, tres de los designados ya eran jueces en otras unidades. También fueron seleccionados dos personas que se desempeñaban como defensores públicos.

Solo un seleccionado no tiene experiencia previa en la Función Judicial. Se trata de Carlos Serrano, quien será parte de los Tribunales y trabajaba, desde 2017, en la Universidad Técnica de Ambato.

44 delitos

El 19 de noviembre de 2021, el Consejo de la Judicatura ordenó la creación de estas dependencias.

En la resolución se estableció que los jueces tendrán competencia para conocer casos relacionados con 44 tipos penales: siete sobre corrupción y 37 sobre crimen organizado:

Además, tendrán competencia en garantías jurisdiccionales, como acciones de protección y habeas corpus. Así como los procesos de extinción de dominio.

Seguridad extrema

La creación de estas nuevas dependencias judiciales suponen un reto en seguridad. Debido a los casos que tratarán, estos magistrados y sus equipos tendrán un dispositivo especial de seguridad.

El Consejo de la Judicatura está trabajando con la Embajada de Estados Unidos en el protocolo de seguridad para los nuevos jueces y para los cerca de 40 servidores judiciales que formarán parte de sus equipos de trabajo.

Además, Estados Unidos aportó USD 500.000.

Inicialmente, el CJ había proyectado un edificio independiente para estas unidades. Incluso, en marzo de 2022, las autoridades judiciales recorrieron lo que serían las nuevas oficinas.

Sin embargo, uno de los asesores de la Embajada de Estados Unidos recomendó que los jueces trabajen en el Complejo Judicial del Norte de Quito, en el sector de Iñaquito.

Esto porque en el predio ya se adelantaban trabajos de infraestructura e instalación de equipos tecnológicos para mejorar la seguridad.

La última reunión entre el CJ, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y los delegados de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos fue el 22 de noviembre de 2022.

En la cita, los representantes de cada entidad coordinaron los protocolos que se implementarán y se confirmó la contratación de un experto en seguridad que trabajará durante los próximos tres meses en el país para establecer los lineamientos básicos y específicos de protección para las citadas dependencias.

Los jueces serán presentados oficialmente el 8 de diciembre. Aunque todavía no hay una fecha tentativa para que empiecen a despachar casos.