Viernes, 29 de marzo de 2024

Con Litardo a la cabeza, la Asamblea aprobó una resolución, una 'fe de erratas' y adoptó una mascota

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

11 Jun 2019 - 0:03

Asamblea Nacional

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

11 Jun 2019 - 0:03

El asambleísta César Litardo alza los brazos en señal de triunfo tras ser elegido presidente de la Asamblea Nacional, el 14 de mayo de 2019. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

César Litardo lleva casi un mes en la presidencia de la Asamblea y todavía no termina la organización del Legislativo de cara al periodo 2019-2021. Hoy, martes 11 de junio, los asambleístas harán un nuevo intento para completar las autoridades de tres comisiones permanentes.

Desde el 14 de mayo de 2019 la gestión de la Asamblea se resume en pocos "logros". Ese día, César Litardo fue elegido, por una mayoría conformada por Alianza PAIS, CREO, BIN y BADI, junto a César Solórzano (PSP) como primer vicepresidente y Patricio Donoso (CREO) en la segunda vicepresidencia.

Eso no significa que en el pleno de la Asamblea no sucedieran algunas cosas. Desde luego, se han registrado varios acontecimientos en lo que va del actual periodo:

  • La Asamblea aprobó una resolución para expresar el pésame a Martha Troya, viuda del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo.
  • Juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa. El proceso tomó 10 horas. Al final, la exfuncionaria se salvó de la censura gracias a una mayoría de 87 votos en la que fueron determinantes el correísmo y parte del morenismo.
  • Cerrada ovación para celebrar el triunfo de Richard Carapaz en el Giro, de Italia, durante una sesión del Pleno.
  • "Fe de erratas", aprobada por resolución y con mayoría simple de 62 votos, para derogar dos transitorias de la Ley del Adulto Mayor que, a su vez, derogaban la ley de Incentivos a la Producción y la ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.
  • Adopción de la cachorrita Pacha, donada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

¿En qué tropezó la Asamblea este mes?

  • A casi un mes de instalado el actual periodo ninguna ley ha sido aprobada todavía.
  • El acuerdo legislativo de mayoría no funcionó en la designación de autoridades de las comisiones de Gobiernos Autónomos, Derechos de los Trabajadores y Educación.
    • En estas mesas fueron elegidos asambleístas que no eran parte de la lista acordada. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) desconoció sus nombramientos.
    • El trabajo de esas comisiones está paralizado porque sus integrantes no han podido reunirse hasta que el Pleno designe a los respectivos titulares.
  • Tampoco se ha nombrado al secretario y prosecretario de la Asamblea. Al momento, la Secretaría se encuentra encargada a un funcionario de esa dependencia.

Hoy, 11 de junio, Litardo intentará superar, al menos uno de esos problemas. Hizo un nuevo llamado para nombrar los titulares de las comisiones que faltan. Un intento fallido se dio el 6 de junio de 2019: ese día la sesión se suspendió ante la falta de acuerdo. Habrá que ver si hoy existen los votos necesarios.