Luis Pachala renuncia a Secretaría de Pueblos, creada por Lasso

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2022 - 8:21

Imagen de Luis Pachala, publicada en sus redes sociales en enero de 2021. - Foto: Facebook

Luis Pachala renuncia a Secretaría de Pueblos, creada por Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2022 - 8:34

Pachala se sumó al equipo de ministros del Gobierno desde el primer día en funciones de Guillermo Lasso, quien retomó la creación de esta Secretaría de Estado. El funcionario enfrentó 18 días de movilizaciones indígenas.

Cuatro días después de que el Gobierno pusiera fin a un paro nacional indígena de 18 días, Luis Pachala presenta su renuncia como secretario de Pueblos y Nacionalidades.

En sus redes sociales, Pachala informó que “está en manos del señor Presidente mi renuncia como secretario de la Secretaria de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades”.

Esta institución fue creada por el presidente Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021, cuando asumió el mandato. Pachala se convirtió en su primer secretario de Pueblos y Nacionalidades.

Según el funcionario renunciante, deja una entidad con capacidad de coordinación y de gestión institucional. También, dos proyectos en ejecución por USD 117 millones, que beneficiarán a los pueblos y nacionalidades.

Durante las movilizaciones, fue el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien hizo los acercamientos para concretar un diálogo y posterior acuerdo con tres organizaciones indígenas. Pachala solo participó en las distintas reuniones de gabinete, donde el Ejecutivo evaluaba la situación.

Lasso aún no se pronuncia sobre la renuncia de su secretario de Pueblos, quien antes se desempeñó como asambleísta del movimiento Creo.

Durante la posesión de los nuevos ministros de su gabinete, el presidente agradeció la gestión de Pachala, pero no confirmó su reemplazo.

Noticias relacionadas