Sábado, 20 de abril de 2024

Fiscalía investiga supuestos cobros en las morgues de los hospitales de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 12:58

El Gobierno advierte que esta "situación irregular" podría haber ocasionado que "se extravíe la identificación de varios fallecidos". Se investigará un posible delito de concusión.

Ataúdes en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 12:58

Un paso previo a la inhumación de los fallecidos es la obtención del certificado de defunción, documento que lo entrega el Registro Civil. - Foto: Reuters

El Gobierno advierte que esta "situación irregular" podría haber ocasionado que "se extravíe la identificación de varios fallecidos". Se investigará un posible delito de concusión.

Jorge Wated, como encargado de la Fuerza de Tarea que se creó para gestionar el levantamiento de cadáveres en Guayaquil, presentó la denuncia en la Fiscalía.

El Gobierno presume que los problemas registrados por decenas de ciudadanos que no pudieron retirar a tiempo los cadáveres de sus familiares revelan un caso de negligencia de los funcionarios encargados de las morgues o contenedores fríos o incluso la existencia de una red que se dedicaba a solicitar dinero a los deudos.

Esa red, dice la denuncia, pudiera estar integrada por funcionarios o empleados de los hospitales dependientes del ministerio de Salud o del IESS.

Con un agravante. La existencia de esta red y esta "situación irregular", reconoce el Gobierno, "ocasiona que se extravíe la identificación de varios fallecidos" antes de ser entregados por los Hospitales a la Fuerza de Tarea.

¿Cómo habrían operado estos funcionarios? Según la denuncia, los involucrados ingresaban a los lugares reservados para el depósito de cuerpos, "realizando esta supuesta búsqueda con tal desorden por encontrar el cadáver solicitado y por el cual presuntamente les han ofrecido entregar dinero".

Tras el anuncio del Presidente y la denuncia interpuesta por la Fuerza de Tarea, la Fiscalía informó que iniciará una investigación previa sobre estas irregularidades.

El delito a investigar será el de concusión ante supuestos "cobros indebidos de personal en hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos".